27-M.- Sanz considera que un pacto entre PSN, Na-Bai e IUN supondría "una unión temporal de intereses"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:20

PAMPLONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy que un pacto postelectoral entre Nafarroa Bai, "que ya es un conglomerado de siglas difícilmente asumible desde el punto de vista ideología", el Partido Socialista e IUN supondría "una unión temporal de intereses que sólo tendrá sentido en virtud del partidismo o de la ambición de poder que manifieste algún candidato".

Así lo indicó Sanz en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que señaló que la alternativa que puede configurarse en Navarra, al margen de UPN y CDN, "es una sopa de siglas difícilmente asumible y con falta de cohesión ideológica evidente".

En este sentido, manifestó que percibe "un sentimiento en pro de nuestro régimen político institucional, de muchas conciencias de personas que votaron a opciones diferentes a UPN y que en estos momentos están preocupados por la deriva que ha podido o puede tomar el Partido Socialista".

"Echan la vista a otras comunidades como Galicia o Cataluña y a ciertos episodios que han visto como consecuencia del llamado proceso de negociación con ETA y eso les genera desconfianza, como las últimas noticias que hemos conocido en relación con Batasuna", añadió.

Por ello, dijo, "me imagino que terminarán optando por su condición de navarros antes que por su vinculación política con una opción u otra".

Sobre las últimas encuestas, Sanz subrayó que "manifiestan que no vamos sobrados, pero también indican un estado de opinión muy favorable hacia las siglas de UPN y definen una bolsa de indecisos importante, que es a la que tenemos que dirigir nuestro mensaje, intentando que adopten una decisión responsable en pro de un partido que nunca ha traicionado los proyectos que ha transmitido, que ha generado la confianza necesaria entre la ciudadanía y ha hecho posible convertir a nuestra comunidad en una de las regiones motoras de la sociedad del bienestar alcanzado en España".

UPN Y PSN

Preguntado por el grado de entendimiento entre UPN y el Partido Socialista, Sanz señaló que "nunca ha sido difícil que UPN y PSN se entendieran, sino que ha sido históricamente algo que ha conformado una cultura, incluso ha venido siendo reclamada en ámbitos de la política nacional en determinados momentos".

Sin embargo, "en 2001-2002 el PSOE rompió lo que había sido una trayectoria de colaboración entre ambos partidos y esta ruptura se ha fortalecido a raíz de la llegada de Zapatero al Gobierno de España y de sus compromisos con los nacionalistas", sostuvo.

Finalmente, el presidente del Gobierno foral y candidato de UPN defendió que Unión del Pueblo Navarro "ha contribuido a que Navarra esté en lo más alto de las analíticas que puedan hacerse", ha generado "confianza y ha demostrado creatividad, modernidad y compromiso", además de que "ha demostrado que no falla".

"Votar a UPN es votar al Fuero, a la libertad, al compromiso y a la coherencia ", afirmó Sanz, y concluyó que UPN "es consciente también de que tiene que presentar nuevos proyectos".

Contenido patrocinado