27-M.- Saralegui propone una consulta popular para cambiar la Sala de Exposiciones Conde de Rodezno

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:27

La candidata de IU considera este espacio, dedicado a "uno de los primeros ministros de Justicia" de Franco, como "una humillación"

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Pamplona, Idoia Saralegui, propuso hoy una consulta popular para que los ciudadanos decidan si quieren mantener tal como está la Sala de Exposiciones Conde de Rodezno, que lleva el nombre de "uno de los primeros ministros de Justicia con Franco", o "modificarla, de una manera no crispada, y hacer otro tipo de infraestructura".

En opinión de Saralegui, los símbolos franquistas en la capital navarra "tienen que desaparecer inmediatamente" para "reconciliar a la ciudad".

La candidata de IU hizo estas declaraciones durante un "acto contra los símbolos fascistas" y "homenaje a las 298 personas que fueron fusiladas en 1936 por defender la República". Ante la Sala de Exposiciones Conde de Rodezno, doce militantes de Izquierda Unida desplegaron una bandera republicana.

La candidata consideró en declaraciones a los medios de comunicación a ese edificio como una "humillación" a los ciudadanos. "Todo el mundo lo denomina el Monumento de los Caídos. Nos parece una barbaridad. Mucha gente sufrió la represión franquista", se quejó la candidata de Izquierda Unida.

Idoia Saralegui, que mostró su disposición a negociar este cambio con los grupos municipales, propuso crear sobre ese espacio un "centro de las artes y de las tecnologías". "Queremos un espacio emblemático, para los artistas locales", aseguró. Esta edificación haría "puntera" a la ciudad porque "a nivel estatal no existe" ningún centro de esas características.

Según Saralegui, el "consenso entre las formaciones políticas", en este punto, sería "muy rico" para "iniciar un debate". "Por ejemplo, la Chantrea es un caso claro. Hay muchas calles con nombres de personajes franquistas. Son cosas que tienen que desaparecer inmediatamente", expuso.

Finalmente, la candidata de IU aseguró que tanto UPN en Navarra como el PP a nivel nacional "no quieren" cambiar el nombre de estas calles porque "les gusta la crispación" y "no les interesa este debate". "Mantener una serie de símbolos es una de las cuestiones que más crispan a esas familias que lo sufrieron y a todos aquellos que nos sentimos sensibilizados", declaró. Con estas actuaciones, este partido quiere demostrar que "lo simbólico también es importante para la ciudad".