27-M.- Zabaleta dice que la ciudadanía ha elegido "cambio" y que "debe convertirse en una realidad institucional"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:09

Barkos dice que tiene "la vocación de liderar el cambio en Pamplona como hoy hemos liderado la batalla"

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que los ciudadanos navarros han apostado por "el cambio" en las elecciones y defendió que el resultado de los comicios "debe convertirse en una realidad institucional".

Patxi Zabaleta defendió en una intervención ante sus militantes, coincidiendo con los últimos momentos del escrutinio electoral, que "Navarra es diferente y es así porque nosotros lo hemos querido".

A la espera de que se confirmen como definitivos los actuales resultados en Parlamento (22 escaños UPN, 12 Na-Bai y PSN, 2 CDN y 2 IU), Zabaleta recalcó que "parece ya decidido que Nafarroa Bai será la segunda fuerza de Navarra y vamos a ser la primera".

El candidato nacionalista recalcó que Nafarroa Bai "estudiará esta situación política con serenidad, con tranquilidad, sin revanchismo, pero con justicia y con profundidad para consolidar este primer paso que ha dado Navarra". "Navarra ya es diferente, y si trabajamos juntos nunca volverá a ser como antes", añadió.

Patxi Zabaleta criticó que el Gobierno foral esté ofreciendo los datos del escrutinio con "cuentagotas" y consideró que "lo que pretende es tener algún tipo de minisorpresa o resorte, pero el hecho es que Nafarroa quiere cambiar y ya ha cambiado, y nosotros somos el instrumento que ha hecho ese cambio, desde la serenidad".

Por su parte, la candidata de Na-Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó que tiene "la vocación de liderar el cambio como hoy hemos liderado la batalla, con el mismo orgullo, con la misma capacidad de trabajo, sin precipitarnos, y sin ningún triunfalismo". "Lo cierto es que hoy Nafarroa Bai ha doblado su fuerza en Iruñea, ha conseguido subir como nadie, sin más trabajo que el de todos nosotros. En las próximas elecciones seremos fuerza"

Destacó que Nafarroa Bai ha irrumpido en el consistorio "con una potencia que pocos nos auguraban hace un año" y añadió que "nunca hubieran pensado que tendrían que agrupar todos sus votos, que tendrían que hacer el esfuerzo absolutamente titánico que UPN y CDN han tenido que hacer para pedir la mayoría absoluta".

Uxue Barkos recalcó que "Pamplona también le ha dicho que sí al cambio de forma clara y en ese cambio una sola coalición, Nafarroa Bai, han estado para decirle a la derecha que estaremos aquí durante los próximos cuatro años".