El 31,9 por ciento de las viviendas que comenzaron a construirse en Navarra en 2006 era de protección oficial

Esparza dice que profundizará en las políticas de la anterior legislatura e insiste en aumentar al 70 por cieno el número de VPO

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:12

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 31,9 por ciento de las viviendas que comenzaron a construirse en Navarra en el año 2006 era de protección oficial, una cifra que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal, que se quedó en el 12,5 por ciento.

Estos datos fueron presentados esta mañana por Ángel Berges Lobera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense, que participó en una jornada organizada por CDN en Pamplona sobre "La intervención pública en el Mercado del Suelo" y a la que asistieron alcaldes, promotores y constructores de la Comunidad foral.

Ángel Berges ofreció datos comparativos sobre la situación de la vivienda en Navarra y en España. Según las cifras que presentó, en el año 2006 comenzaron a construirse en Navarra 2.813 viviendas de protección oficial, frente a 6.000 viviendas libres. Esto supone que aproximadamente el 31,9 de las viviendas era de VPO.

Por contra, en el conjunto de España, comenzaron a construirse 95.000 viviendas protegidas, frente a 664.000 libres, lo que significa que el 12,5 por ciento del total era de protección.

Además, según los datos que ofreció Ángel Berges, en el periodo 1995-2003 el precio del metro cuadrado siempre fue más caro en Navarra que en el ámbito nacional, pero en 2004 se invirtió esta tendencia, hasta que en el tercer trimestre de 2007 el precio del metro cuadrado es 400 euros más barato en Navarra que en la media estatal.

Durante esta misma jornada, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, el convergente Carlos Esparza, se mostró "convencido de que debemos seguir profundizando en la línea política que se ha mantenido hasta ahora, no sólo porque creemos que es correcto desde el punto de vista intelectual, sino porque los datos que ha presentado el catedrático Berges son claramente ventajosos para Navarra respecto al resto de España".

Carlos Esparza destacó que la mayor construcción de VPO en la Comunidad foral "ha provocado una menor subida de los precios en Navarra que en el resto de España" y afirmó que las familias navarras tiene que hacer un esfuerzo relativo menor que las familias españolas para acceder a un piso. "Los datos indican que nuestra política es correcta", añadió.

Por ello, el consejero explicó que en esta legislatura quiere "profundizar esas políticas a través de un pacto con el resto de partidos políticos" y reiteró su intención de proponer una reforma legal para que se incremente desde el 50 hasta el 70 por ciento la obligatoriedad de construir vivienda protegida. Carlos Esparza explicó que esta reforma "se podrá hacer si existe un acuerdo político para que se haga".

Igualmente, el consejero apuntó que se pondrá en marcha un sistema público de alquiler protegido y se adjudicarán las viviendas "en función de la renta, no de la edad".

Por otra parte, sobre la capacidad que habrá para cubrir en esta legislatura toda la demanda de VPO, como se comprometió al principio de la legislatura, Carlos Esparza explicó que "dependerá de todos los actores que intervienen".

El consejero señaló que "para que en Navarra se puedan hacer 4.000 viviendas de protección oficial al año, los ayuntamientos deberán calificar suelo para esas 4.000 viviendas, y si los ayuntamientos califican suelo para 2.000 viviendas, no se podrá hacer".

Así, Esparza explicó que "el suelo público que tiene el Gobierno en la Comarca de Pamplona, caso de Guenduláin, no va a estar disponible hasta dentro de cinco o seis años, luego dependerá fundamentalmente, en este sentido, de las entidades locales".

No obstante, el consejero de Vivienda explicó que el Gobierno de Navarra "podrá tomar puntualmente" ciertas medidas, pero subrayó que "sería en cuestiones que requerirían de un apoyo social muy amplio, como las expropiaciones para hacer vivienda".

Contenido patrocinado