El 40 por ciento de las alumnas de la UPNA se ve gorda pero los datos muestran que solo un 12 por ciento tiene sobrepeso

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:27

PAMPLONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las alumnas de la Universidad Pública de Navarra se consideran "gordas", si bien los datos reales demuestran que sólo un 12 por ciento de las estudiantes tienen algún sobrepeso, según los datos recogidos en un estudio sobre la salud y el bienestar en la UPNA, elaborado por técnicos de la propia universidad y del Gobierno de Navarra.

La directora del Instituto de Salud Pública del Ejecutivo foral, María José Pérez Jarauta, advirtió de que uno de los datos "preocupantes" de este estudio es precisamente la divergencia que existe entre las alumnas con sobrepeso y las que creen que están gordas. En concreto, hay un 28 por ciento de estudiantes que se consideran gordas y que en realidad no tienen ese problema.

Además, María José Pérez Jarauta apuntó, en rueda de prensa, que un 9 por ciento de las alumnas hacen régimen con frecuencia y un 31 por ciento lo hacen a veces.

Estos datos concuerdan con la preocupación relativa que tienen las estudiantes con respecto a su salud, ya que mientras los más jóvenes le dan importancia a su "salud estética", los profesores y el personal administrativo de la UPNA están preocupados por las disfunciones de su organismo.

Según algunas de las conclusiones que se extraen del estudio "Salud, Bienestar y Calidad de la vida de la comunidad universitaria", elaborado con 881 encuestas a los tres colectivos de la UPNA: alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Del estudio se desprende que para la inmensa mayoría, la vida académica tiene características positivas, según explicó la adjunta al rector para las Relaciones Sociales y de la Comunidad, Conchita Corera.

Entre los alumnos, por ejemplo cerca de un 90 por ciento cree que la relación con sus compañeros es de respeto, tolerancia y convivencia positiva y también un 90 por ciento dice que se lleva bien con sus profesores y que le gusta lo que está estudiando.

También el profesorado se siente mayoritariamente satisfecho con las asignaturas que ha de impartir (86 por ciento) y piensa que su investigación contribuye a actualizar su actividad docente (60,9 por ciento). Las valoraciones del Personal de Administración y Servicios, aun siendo mayoritariamente positivas, son más dispares, ya que aparecen dificultades dentro del propio grupo o en su relación con los otros colectivos.

SEXUALIDAD

Otro de los aspectos que se preguntaban al colectivo de estudiantes giraban sobre la sexualidad. Un 19 por ciento de los alumnos no ha tenido relaciones sexuales de ningún tipo. Entre los que todavía no tienen 20 años, ese porcentaje es del 29 por ciento.

La media de edad con la que empezaron sus relaciones sexuales es de 18,4 años. No obstante, se ha detectado que los más jóvenes, tienen una iniciación sexual más temprana. Así, los estudiantes de menos de 20 años que han tenido relaciones sexuales, comenzaron a los 17,2 años de promedio.

Además, hay más chicos que chicas que no han tenido todavía una pareja sexual, pero estos presentan una menor estabilidad en sus relaciones. Además el cambio de pareja también parece ser una variable de estilo de vida que está cambiando: en los últimos 12 meses entre los más jóvenes se da un porcentaje superior de cambio de pareja que entre los más mayores.

Globalmente, el balance de su sexualidad es diferente entre chicos y chicas. Así, consideran que su vida sexual es escasamente satisfactoria (poco o nada) un 37 por ciento de los hombres, mientras que viven así su situación tan sólo un 25 por ciento de las chicas.

En cuanto a la postura ante los riesgos del sexo, un 11 por ciento de los chicos y un 3 por ciento de las chicas no usa siempre el preservativo en el contacto sexual. La marcha atrás todavía es el método anticonceptivo utilizado por más de un 4 por ciento.

EL USO DEL ALCOHOL

El uso de alcohol también fue objeto de estudio. En datos, un 31 por ciento de los chicos estudiantes y un 24 por ciento de las chicas estudiantes reconoce haber tenido alguna vez la sensación de que debía reducir su consumo de alcohol. Esa misma vivencia la reconocen el 23 por ciento de los profesores y el 7 por ciento de las profesoras. Cuando se trata del PAS, la aceptan el 22 por ciento de los hombres y el 8 por ciento de las mujeres.

Respecto al tabaco, los jóvenes estudiantes nada o escasamente interesados por el tabaco son una gran mayoría: el 66 por ciento de este grupo no fumador, no ha fumado nunca y un 26 por ciento sólo lo ha hecho ocasionalmente. Los adultos de la Universidad no eran así cuando eran jóvenes. Ahora no fuman, pero muchos de ellos son antiguos fumadores intensos que reconocen en la encuesta haberlo dejado o estar en ello.

Contenido patrocinado