El 50,9% de la ciudadanía cree que Navarra tiene la autonomía necesaria y el 8,6% que debería ser independiente

Publicado 14/12/2018 11:58:41CET

Así lo recoge el 'Navarrómetro', presentado este viernes en el Parlamento foral

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50,9 por ciento de la ciudadanía cree que Navarra tiene la autonomía necesaria y el 8,6 por ciento opina que la Comunidad foral debería ser independiente. Así lo recoge el 'Navarrómetro', dado a conocer este viernes en rueda de prensa.

Además, el 35,5 por ciento de los encuestados consideran que Navarra debería tener más autonomía y el 2,8 por ciento, que Navarra tiene demasiada autonomía.

En la presentación del estudio, Ernesto Pérez Esain, sociólogo y colaborador del proyecto, ha señalado que "se ve que nos gusta la autonomía y que si tuviéramos un poquito más, mejor".

Según ha dicho, "respecto a 2016 se observa un incremento de los que piensan que Navarra debería tener más autonomía del 5,2 por ciento, que surge del foco de los independientes, que pierde un 2 por ciento, y del grupo sobre que Navarra tiene la autonomía necesaria, que también disminuye un 2,7 por ciento".

El barómetro recoge además que el 64,6 por ciento de los ciudadanos se consideran muy satisfechos o bastante satisfechos ante el grado de autonomía de Navarra y el 6,1 por ciento no se muestra ni satisfecho ni insatisfecho. Asimismo, el 23,7 por ciento se manifiesta poco satisfecho y el 4,3 por ciento nada satisfecho con la autonomía de Navarra.

Así, en una escala de valoración, los encuestados otorgan un 6,16 al grado de autonomía de la Comunidad foral cuando en 2016 esta cifra era de 6,05.