PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 64.000 niños cursarán este año Educación Infantil y Primaria en los 204 centros educativos de Navarra. El año académico arrancó el pasado 3 de septiembre con los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de los cursos primero y segundo de Educación Primaria. A ellos se incorporaron ayer los escolares de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.
Con motivo del comienzo de las clases, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy el curso escolar 2009-2010, con un acto que tuvo lugar en el colegio Huertas Mayores de Tudela. Además, asistieron el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el director del centro, Alfredo Huguet, según informó hoy el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.
El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) se incorporarán a las aulas a partir del próximo martes, 15 de septiembre, de acuerdo con el calendario escalonado establecido.
El Gobierno foral ha dado inicio a este nuevo curso en el colegio público Huerta Mayores de Tudela, un centro de nueva creación, en el que concurren algunas de las apuestas del Gobierno de Navarra, a lo largo de esta legislatura, en materia de educación, como el fomento del plurilingüismo, el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el nuevo sistema de gestión en la construcción de edificios escolares conocido como 'Llave en mano'.
En Navarra, 19 centros públicos integran la red de colegios públicos plurilingües. A través de este modelo, se pretende que los alumnos, en los tramos iniciales de educación, tengan conocimientos suficientes para desenvolverse en otros idiomas europeos, especialmente, en inglés, según señaló el Ejecutivo foral. El objetivo es "alcanzar, en el plazo de una década, al cien por cien del alumnado".
En el capítulo de las tecnologías de la información y la comunicación, el Gobierno de Navarra, a través del programa Integratic-IKT, ha dotado de medios específicos a 41 centros públicos de Educación Infantil y Primaria y a 9 colegios concertados, además de desarrollar diversas actuaciones de integración curricular en materia de las TIC dirigidas a los profesores. El objetivo del programa es que las tecnologías de la información y la comunicación se empleen en más de un 25 por ciento del tiempo lectivo.
El tercer aspecto novedoso es el sistema 'Llave en mano', que permite "acelerar la construcción de los edificios escolares". Por un lado, establece un único procedimiento administrativo para la contratación del proyecto, dirección y ejecución de la obra y, por otro, se utiliza material prefabricado, como fachadas y estructuras. Con esto, el tiempo de ejecución se reduce de 31 a 10 meses. Actualmente, hay en marcha cinco expedientes de este tipo.