PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Mercado medieval de los Tres Burgos abrirá este viernes dentro de los actos de celebración del 601 aniversario del Privilegio de la Unión. Más de un centenar de puestos de venta de productos variados se distribuirán por calles y plazas del Casco Antiguo. El mercado estará abierto al público el viernes de 17 a 21 horas y el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
El mercado medieval ocupará la calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Nueva, la plaza del Consejo, la plaza de San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor. Entre una gran variedad productos, se podrá comprar chocolates, pastas, licores, miel, infusiones, quesos o embutidos, así como bisutería, cuero, vidrio, madera, jabones, platería, cestería o lana.
Este viernes, a las 17 horas, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, el concejal especial de Promoción Económica, Proyección Europea e Innovación, Koldo Martínez, y el director del área, Carlos Andrés, visitarán los puestos del mercado medieval desde la Plaza Consistorial.
Con este mercado, el Ayuntamiento de Pamplona cumple el doble objetivo de favorecer el comercio de producto artesano y de calidad y de animar y dinamizar espacios amplios y céntricos de la ciudad con un ambiente lúdico, festivo y de importancia histórica para Pamplona, ha informado el propio Consistorio en una nota. La Asociación de Producto Local resultó adjudicataria del concurso para los puestos de venta y exposición de este mercado.
Además del mercado, y como suele ser tradicional, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo se suma a las actividades dinamizadoras del Ayuntamiento de Pamplona con la salida de sus comercios asociados a las puertas de los establecimientos. De esta forma, se logra un recorrido comercial "vivo y dinámico", con una amplia oferta de productos.
LAS 'MARCHAS SINFÓNICAS' DE LA PAMPLONESA
La banda municipal de música La Pamplonesa abrirá el viernes por la tarde la programación de conciertos prevista para estos días de aniversario del Privilegio de la Unión. A partir de las 20 horas, en la Plaza del Castillo y bajo la dirección de J. Vicent Egea, tendrá lugar el concierto titulado 'Marchas sinfónicas', que recoge clásicos y también bandas sonoras. Una actuación al aire libre, que será gratuita para el público asistente.
El concierto comenzará con 'Unida por el Privilegio', marcha encargada el pasado año por el Ayuntamiento de Pamplona a Saül Gómez para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. A continuación, se interpretarán la marcha húngara de 'La condenación de Fausto' de Berlioz, la 'Jazz Suite nº 2' de Shostakovich, 'Banda Sucre' de Giovanni Orsomando, 'Pompas y circunstancias' de Elgar y la marcha imperial de 'La guerra de las galaxias' de John Williams.
Habrá más clásicos, como la 'Sinfonía fantástica' de Héctor Berlioz, la 'Marcha Op. 99' de Serguéi Prokofiev, la 'Tercera suite' de Robert E. Jager o la 'Primera suite Op. 28' de Gustav Holst. De nuevo, la música de John Williams, con la reconocida 'Raiders March' de Indiana Jones, pondrá punto final al concierto.