Abren los colegios electorales en Navarra con normalidad

Papeletas en un colegio electoral.
Papeletas en un colegio electoral. - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: domingo, 9 junio 2024 9:37

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de este 9 de junio ha comenzado con normalidad en Navarra con la apertura de los colegios electorales en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas.

En estos momentos ya se han constituido todos los colegios electorales que han abierto sus puertas sin registrarse incidencias reseñables, según han informado desde la Delegación del Gobierno.

Únicamente se ha tenido que retirar alguna pancarta cerca de un colegio electoral. Como curiosidad, en una localidad faltaba un miembro de la mesa, no había ninguno de los suplentes y se ha constituido con una persona que ha ido a votar a primera hora.

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 359 locales electorales previstos en la Comunidad foral, que albergarán un total de 884 mesas. Una vez terminadas las votaciones, comenzará el escrutinio.

Un total de 523.957 navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo. Del total del censo electoral navarro, 492.993 son electores españoles que residen en España y 30.964 son residentes en el extranjero -lo que se conoce como voto CERA-, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Un total de 5.676 personas votarán por primera vez en unas elecciones.

Para la jornada electoral se ha organizado un dispositivo policial que suma 1.621 efectivos entre los 242 que aporta Policía Nacional, los 889 de Guardia Civil, los 260 agentes de Policía Foral y los 230 de las policías locales de toda Navarra.

Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 359 locales electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Además, se han establecido medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y otros actores relevantes en esta materia.

Por su parte, 713 representantes de la Administración del Estado serán los responsables de transmitir los datos de participación y escrutinio.

A lo largo de la jornada hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España: a las 10.30 horas para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14.30 horas y a las 18.30 con los avances de participación, y en torno a las 23 con los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo.