Absueltos los dos socios de un club de alterne que defraudaron a Hacienda 90.000 euros

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:47

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha absuelto a los dos socios del Hotel Carioca, un club de alterne próximo a la capital navarra, de haber cometido ocho presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Según la sentencia, su sociedad defraudó casi 90.000 euros, "lejos" de los 120.000 euros que marcan la barrera entre el delito y la infracción administrativa.

Un empleado despedido denunció ante Hacienda que la sociedad no declaraba los ingresos registrados en una de las dos cajas registradoras, aquella en la que se introducía el dinero procedente de las copas consumidas. Para probarlo, entregó unos rollos de caja.

No obstante, el juzgado precisa que las cantidades de la denominada 'Caja 9' o 'Caja B' pertenecían, en un 50 por ciento, a las prostitutas que incitaban a los clientes a beber. Reconocieron esta forma de operar tanto los acusados, como las mujeres y el mismo camarero despedido.

Este extremo también quedó recogido en un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de abril de 2003. Y además, uno de los dos acusados admitió el "carácter opaco" de los ingresos correspondientes a la mitad del importe de las copas consumidas.

Así, según el cálculo realizado en sentencia, las cuotas dejadas de ingresar en las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los años 1999 a 2000 y del IVA de los años 2000 a 2003 no alcanzaron "en ninguno de los periodos" la suma de 120.000 euros e incluso la suma fue inferior a los 15 millones de pesetas en los que estaba fijado el tipo penal antes de 2003.

Según queda recogido en la sentencia, en el Hotel Carioca se alojan, en sus 24 habitaciones, mujeres que abonan diariamente 48 euros por vivir allí régimen de pensión completa. En el ejercicio de las tareas de "alterne", perciben íntegramente el precio acordado con los clientes así como el 50 por ciento de las copas. Esta modalidad del negocio de la prostitución se denomina "sistemas de plaza, club y hotel".

El fiscal solicitaba para cada uno de los causados 18 meses de prisión, una multa de 9 millones de euros y una indemnización solidaria a Hacienda de 2,9 millones de euros por el perjuicio patrimonial causado. Hasta el día de la vista oral, también ejerció la acusación particular la Hacienda Tributaria, cuya posición acusatoria era "sustancialmente coincidente" con la del fiscal.

Según el juzgado, no resulta "creíble" la posición mantenida por los inspectores de Hacienda en un informe de marzo de 2004 y en otro pericial. Imputaban a la sociedad "unos ingresos no declarados superiores a los 1.000 millones de pesetas" sin que se haya detectado a los acusados un incremento patrimonial de relevancia.

Además, sostiene el juzgado que si los ingresos se imputasen íntegramente al hotel, las chicas alojadas deberían ser consideradas como "esclavas sexuales" o como "personas altruistas que trabajan por amor al arte, tan improbable lo uno como lo otro".