ACRE celebra esta semana actividades en Pamplona, Tudela, Alsasua y Berbinzana por el Dia Europeo de la Conservación

Publicado 07/10/2018 18:23:08CET

La asociación ha lamentado que 2018 "está siendo un año especialmente convulso" en lo que respecta a la conservación del patrimonio

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) ha organizado la próxima semana, entre el 8 y el 14 de octubre, un total de 43 actividades en 12 comunidades autónomas, entre ellas Navarra, con motivo de la celebración, el día 14, del Día Europeo de la Conservación-Restauración.

La asociación ha lamentado en un comunicado que 2018 "está siendo un año especialmente convulso para la sociedad en lo que respecta a la conservación de su patrimonio a causa de numerosos, graves y mediáticos casos de daños al patrimonio cultural como el San Jorge de Estella, las tallas de Rañadoiro o la pintada en la escultura de la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago".

Por este motivo, y en el contexto de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración, ACRE ha propuesto a los profesionales e instituciones vinculadas a la protección de bienes culturales que propusieran actividades de difusión con la profesión de la Conservación-Restauración como protagonista para "mejorar la visibilidad" de estos profesionales, sus métodos de trabajo y, sobre todo, "mejorar la preocupación ciudadana hacia la importancia de preservar el Patrimonio Cultural de forma sostenible y responsable".

Fruto de esta convocatoria un total de 37 participantes han organizado 43 actividades en 12 comunidades autónomas. Todas ellas se pueden consultar en la página web de ACRE o en sus redes sociales (@A_CR_E , https://www.facebook.com/asociacionACRE/).

En Navarra se han organizado actividades en Pamplona, Tudela, Alsasua y Berbinzana. La primera tendrá lugar en Alsasua, el 9 de octubre a las 12.00 horas, con una charla sobre la sobre la restauración de la escultura 'El nogal de Alsasua' de José Ulibarrena en la Fundación Mariscal Pedro de Navarra.

El 10 de octubre, a las 19.00 horas, se impartirá una conferencia sobre el proceso de restauración de la Virgen de Loreto en el Museo de Tudela.

El 12 de octubre, a las 12.00 horas en Berbinzana, tendrá lugar una visita a la edificación del museo de las Eretas y a su colección museográfica.

Finalmente, el 14 de octubre, a las 11.00 horas en el Museo de Navarra, en Pamplona, se realizará la actividad '¡Alucina en colores! Las teselas de Dulcitius con tus prismáticos'. Una actividad para conocer cómo se conserva el único mosaico del Museo de Navarra con más de 1.700 años.

Contador