Adjudicadas las 2.253 viviendas protegidas de Sarrigurren, Ezkaba y Orkoien, con una superficie media de 90 metros

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:54

A final de año habrá una nueva campaña de unas 1.600 viviendas

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, dio a conocer esta mañana el listado provisional de adjudicatarios de las 2.253 viviendas de protección pública situadas en la segunda fase de Sarriguren, Ezkaba y Orkoien y que constituye, dijo, la mayor convocatoria de vivienda protegida que se ha realizado en Navarra dentro de una misma campaña de adjudicación pública.

La distribución de las viviendas que componen la campaña, que se inició el pasado 31 de enero, se reparte de la siguiente manera: 2.086 en la segunda fase de Sarriguren, 29 en Ezkaba y 138 en Orkoien. La superficie media es de 90 metros cuadrados.

El número de citas previas concertadas para la presentación de la documentación fue de 12.082, mientras que en la campaña de 2004 fueron 12.054. Las solicitudes presentadas han sido 9.126, en 2004 fueron 9.893. Las solicitudes admitidas han sido 8.237, siendo en 2004 de 9.028.

Las excluidas en esta convocatoria han sido 889 por no cumplir los requisitos, y en 2004 fueron 865. Con respecto a las solicitudes, 6.178 venían suscritas por un demandante y 2.939 por dos.

La aplicación del baremo único para todos los solicitantes ha permitido, dijo el consejero, desarrollar el proceso con "transparencia y objetividad a la hora de la adjudicación". Y destacó la importancia que el baremo concede, entre otros, a sectores constituidos por familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de violencia de género.

En cuanto a las familias numerosas, el consejero precisó que han sido adjudicadas 104 viviendas, lo que supone la "confirmación de la necesidad del establecimiento de una reserva que discrimine positivamente a este colectivo". No precisó, sin embargo, cuántas viviendas se han destinado al resto de sectores de "reserva".

Burguete precisó que en el listado no aparecen todos los nombres ya que se han excluido, por razones de seguridad, los adjudicatarios víctimas de terrorismo o de violencia de género. Además, explicó, falta de adjudicar 51 viviendas en reserva para realojos, viviendas éstas que irán en su mayoría para familias numerosas.

En cuanto al perfil del adjudicatario, el consejero no adelantó datos, ya que se trata de un listado provisional.

ALEGACIONES

Burguete explicó que se abre ahora un periodo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Éstas deberán referirse única y exclusivamente a la aplicación del baremo, ya que no se admitirá nueva documentación. El horario de la oficina de Vinsa en la de calle Gorriti será el mismo que ha tenido durante toda la campaña (de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados).

Ayer martes, relató el titular de Vivienda, se enviaron todas las cartas a los solicitantes con la puntuación obtenida por cada concepto del baremo y si han sido adjudicatarios provisionalmente. Este listado se puede consultar en el sitio web de Vinsa, www.vinsanavarra.es. El próximo lunes, día 24, comienza el periodo de alegaciones. Para mejorar la atención, se ha adjudicado a cada día y hasta el 6 de mayo un número determinado de solicitudes.

Las alegaciones se contestarán por correo ordinario. Una vez valoradas, y admitidas o desestimadas, se hará público el listado definitivo de adjudicatarios.

CENSO DE SOLICITANTES

Aquellos solicitantes que en esta ocasión no han resultado adjudicatarios de una vivienda, recibirán en breve una carta de Vinsa donde se les informará de la puesta en marcha del censo único de demandantes de vivienda protegida, lo que supone que lo datos aportados en esta convocatoria ya están incluidos en el mencionado censo, indicó José Andrés Burguete.

Al mismo tiempo, este censo de solicitantes servirá de observatorio de la vivienda en Navarra mediante el cual se podrá medir la evolución de la vivienda protegida, las características de los demandantes y de las zonas de preferencia.

El consejero adelantó que están preparando ya una nueva campaña de vivienda protegida para final de este año, con unas 1.600 viviendas, de las que aproximadamente el 50% serán en Ardoi (Zizur Mayor) y el resto en Pamplona y la Comarca.