Adjudicadas dos nuevas instalaciones solares fotovoltaicas con lo que la red municipal alcanza los 25 edificios

Actualizado: martes, 23 agosto 2011 14:11

Las nuevas instalaciones se colocarán en los colegios públicos de Rochapea y Azpilagaña

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el proyecto, suministro y montaje de dos nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en los colegios públicos Rochapea (paseo de los Enamorados, 32) y Azpilagaña (calle Río Alzania, 22). La adjudicación ha correspondido a la empresa Elecnor, S.A., por un importe de 82.588,62 euros (IVA excluido).

De esta manera, la 'Red de Colegios Fotovoltaicos' llega a 25 edificios públicos, ya que aunque inicialmente fueron centros escolares los que acogieron este tipo de instalaciones actualmente también existen en otros espacios como el Museo de Educación Ambiental o la Casa de la Juventud.

En total son 21 centros escolares que acogen 19 instalaciones (cuatro colegios comparte dos instalaciones) además del centro José Vila; el Museo de Educación Ambiental; la Casa de la Juventud; las 2 instalaciones sobre pérgolas en la plaza Sancho Abarca y en el aparcamiento de bicicletas de alquiler junto a la Universidad Pública de Navarra y el Aquavox San Jorge.

Las instalaciones fotovoltaicas que se colocarán en los dos colegios tendrán una potencia de 36,19 kWp (kilowatio pico). La potencia en el conjunto de las instalaciones alcanzará aproximadamente 200 kWp. Con estas nuevas estructuras se evitará la emisión de 42.270 kilos de CO2 al año que sumadas a las instalaciones fotovoltaicas existentes, supondrán un total de 214 toneladas de CO2. Si la energía generada en las dos instalaciones se hubiese creado desde una central térmica se hubieran necesitado aproximadamente 7.000 árboles para asumir ese CO2.

ASPECTO PEDAGÓGICO

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, las instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) cuentan con un aspecto pedagógico importante pues pretende concienciar a los estudiantes sobre el buen uso de la energía. En los vestíbulos de los centros se colocan pantallas interactivas que ofrecen información sobre el funcionamiento de la instalación fotovoltaica y datos de temperatura, radiación o energía diaria producida.

El contenido gráfico de las pantallas refleja tres aspectos. Por una parte, el sol, las nubes y la tierra, con datos sobre los rayos solares, nivel y tipos de radiación, además de una descripción gráfica de la instalación y su funcionamiento.

Por otra parte, las pantallas posibilitan, a través de un funcionamiento interactivo, la realización de preguntas y respuestas por parte de profesores y alumnos sobre la energía solar y la instalación conectada a red, tanto en castellano como en euskera. Por último, se aportan datos como la radiación, la temperatura, la producción instantánea o energía diaria acumulada, la producción acumulada total o el dato relacionado con el CO2 evitado, expresado en kilogramos o en número de árboles necesarios para depurarlo si se hubiese generado por una central térmica.