Archivo - La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha apremiado a los nuevos responsables del Consejo de la Juventud de Navarra a que "cumplan con todas las recomendaciones que se formulan desde Comptos" en el informe publicado el pasado 19 de diciembre, aunque ha señalado que "nos consta que esos nuevos responsables son plenamente conscientes de la situación".
Alfaro, que ha comparecido este martes en comisión parlamentaria a petición del PPN, ha explicado que ya acudió al Parlamento el pasado 28 de noviembre para abordar la situación del Consejo de la Juventud y desde entonces ha habido una novedad, la publicación el 19 de diciembre del informe de las cuentas del Consejo Navarro de la Juventud entre los años 2019 y 2022 realizado por la Cámara de Comptos.
La vicepresidenta ha señalado que se trata de "un amplio informe en donde el órgano fiscalizador navarro marca varios aspectos de mejora que la entidad debe asumir bajo su autonomía organizativa y que desde el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias entendemos que hay que facilitar su consecución".
Alfaro ha explicado que las conclusiones que plantea la Cámara de Comptos "pivotan sobre tres ejes fundamentales que el Consejo debe corregir". En primer lugar, todos los aspectos relacionados con el control interno. En segundo lugar, su configuración legal. Y en tercer lugar, todo lo relacionado con los asuntos contables.
Tras ello, la vicepresidenta ha afirmado que "son recomendaciones del órgano fiscalizador navarro a un organismo autónomo pero que tiene naturaleza de derecho público, y desde el Gobierno de Navarra no podemos más que apremiar a los nuevos responsables del Consejo Navarro de la Juventud a que cumplan con todas las recomendaciones que se formulan desde Comptos".
No obstante, ha señalado que "nos consta que esos nuevos responsables son plenamente conscientes de la situación". Además, ha trasladado "la buena relación que desde el Instituto Navarro de la Juventud se ha establecido con la nueva dirección del Consejo, desde el respeto total a su autonomía".
Así, Begoña Alfaro ha relatado los contactos que ha mantenido el Gobierno foral con el Consejo de la Juventud desde el pasado 2 de diciembre, fecha de la Asamblea General del Consejo.
Así, el 15 de diciembre se envió al Consejo desde el Instituto Navarro de Juventud la resolución de un inicio de expediente de reintegro, que es la figura administrativa cuando hay gastos de dinero público no justificados conforme a lo establecido en la normativa. "A este respecto, no se ha presentado por parte del Consejo alegación alguna", ha explicado Alfaro.
El 13 de febrero se envió desde el Instituto al Consejo la resolución definitiva del reintegro, "si bien no se ha realizado" dicho reintegro en la fecha indicada, que era el 13 de marzo.
Por otro lado, el 9 de enero, el Consejo solicitó al Instituto una ampliación de plazo para el envío de la memoria anual preceptiva. Dos días después, se dio el visto bueno a esa solicitud de ampliación de plazo. La memoria ha sido enviada por el Consejo.
Además, el 14 de enero de este año se solicitó al Consejo mediante correo electrónico toda la documentación relativa al convenio para 2024. "A día de hoy, no se ha recibido documentación alguna por parte del Consejo, algo que nos preocupa porque retrasará la partida presupuestaria de Gobierno de Navarra a tales efectos. En este sentido, el director gerente del Instituto, Txema Burgaleta, se reúne el día 8 de febrero con el nuevo presidente del Consejo y se le recuerda que deben remitir la documentación para la formalización del convenio", ha explicado Alfaro. Esta solicitud se le ha recordado al Consejo el 8 de marzo y el 11 de marzo.
La vicepresidenta ha destacado que "el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Juventud, mantiene una relación permanente y de total normalidad con el Consejo de la Juventud de Navarra, siendo plenamente conscientes de su autonomía e independencia, pero velando en todo momento por el cumplimiento del destino que se da a los fondos públicos, que es lo que, obviamente, debemos hacer como Administración pública".
La portavoz del PPN, Maribel García Malo, ha reconocido que la situación del Consejo de la Juventud "es un problema que se ha encontrado" la consejera al acceder al Gobierno, "es así de claro", pero ha pedido al Ejecutivo que apoye a la entidad en los "baches" que está afrontando. "Los trabajadores están de baja, no trabaja nadie en el Consejo. La situación es dramática no, lo siguiente. Requiere una intervención urgente de apoyo a las personas que están intentando tirar de este carro. Le toca a usted, vicepresidenta, enfrentarse a este problema", ha dicho García Malo, para expresar su voluntad de "construir".
El portavoz de UPN, Ángel Ansa, ha afirmado que éste es "un tema que preocupa mucho pero sigue sin solucionarse", y ha indicado que tras conocer el informe de la Cámara de Comptos "la preocupación de nuestro grupo es máxima". "La incertidumbre sobre la capacidad del Consejo de la Juventud para hacer frente a sus gastos y por tanto su continuidad en el tiempo es algo que nos inquieta muchísimo, y creemos que el Gobierno de Navarra es el máximo responsable de esta complicadísima situación en la que se encuentra, muy cerca de su desaparición, salvo que ustedes tomen medidas concretas para evitarlo", ha trasladado al Ejecutivo.
Por parte del PSN, Kevin Lucero ha esperado que "la mayoría de los problemas del Consejo de la Juventud de Navarra se resuelvan con la modificación de la ley foral de Juventud, una ley que tiene que ser muy participada, también especialmente con el Consejo de la Juventud, y en ello ponemos nuestras esperanzas".
La portavoz de EH Bildu, Irati Jiménez, ha afirmado que su grupo "cree en la autonomía del Consejo y respetando dicha autonomía y su capacidad, es el propio Consejo el que debe explicarnos cómo esta viviendo esta situación y qué va a exigir para conseguir la estabilización".
Desde Geroa Bai, María Solana ha valorado que se haya "retomado" la relación entre el Gobierno foral y el Consejo, y que se vaya "normalizando". "Esto es importante y es valioso en sí mismo, desde el respeto a la autonomía e independencia del Consejo, pero velando el Gobierno por la defensa del interés general", ha resaltado.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha afirmado que "hay una responsabilidad del Gobierno en la facilitación, pero tampoco se puede sustituir a la Comisión Permanente del Consejo, porque hay algunas facultades que les corresponden a ellas". "Por lo tanto, la clave está en que la Comisión Permanente tenga la iniciativa para solucionar esta situación y el Gobierno sea capaz de acompañar esa iniciativa para que tengan éxito", ha defendido.
Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha considerado que ha habido una gestión "desastrosa" en el Consejo de la Juventud y ha señalado que "la situación sigue siendo lamentable". "¿Qué se hace con este Consejo? Una de mis propuestas es que se incorpore como órgano autónomo a la estructura del Instituto Navarro de la Juventud. Quizá de esta forma se podría gestionar", ha planteado.