Alfaro (Podemos) apuesta por "sumar fuerzas" entre partidos y entidades sociales para crear un "espacio político propio"

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos  IU en el Parlamento Vasco; Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Navarra; y Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos La Rioja
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco; Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Navarra; y Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos La Rioja - PODEMOS
Publicado: sábado, 29 mayo 2021 16:33

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha subrayado que "las políticas de izquierda, nítidas y contundentes, deben seguir siendo palanca del cambio que reclama la sociedad" y ha expresado la necesidad de que partidos, entidades sociales y ciudadanía generen "proyectos ilusionantes que permitan sumar fuerzas para un espacio social y político propio".

Ese espacio, en opinión de Alfaro, debería servir para "frenar las tentaciones conservadoras del PSOE, que tiene y siempre ha tenido dos almas". En este sentido, ha afirmado que "la presencia de Podemos en los gobiernos de Madrid y de Navarra permite inclinar la balanza de los ejecutivos hacia políticas realmente sociales". "No podemos pensar que la gestión de esta crisis sanitaria, las ayudas en los ERTE, el escudo social generado, hubieran sido iguales si el PSOE hubiese estado en estos Gobiernos con la derecha", ha considerado.

Alfaro ha participado este sábado en una mesa redonda junto a la coordinadora autonómica de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero; y la portavoz de Elkarrekin Podemos - IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi.

La coordinador autonómica de La Rioja ha puesto sobre la mesa la necesidad de "seguir creciendo como organización desde el arraigo territorial y eso pasa por dar más protagonismo a la militancia". "Somos un partido que debe hablar todo los idiomas y todo los acentos, porque formamos parte de un país plurinacional. Además, debemos ser siempre más fuertes en ecologismo y feminismo, algo que la extrema derecha no quiere, porque les confiere un estatus que no les corresponde", ha resaltado.

En su intervención, Miren Gorratxategi ha destacado la necesidad de "comprender la situación de cada comunidad". Ha afirmado que Podemos "tiene muy clara su hoja de ruta a nivel político" y ha remarcado que "uno de los retos que tenemos es aprender a trabajar conforme a la realidad de cada territorio, porque no es lo mismo la realidad de Euskadi o la realidad de Murcia". "Debemos disputar el espacio político en cada territorio de una manera diferente, pero siempre mirando a lo social", ha manifestado.

La mesa redonda se ha celebrado en el marco de un encuentro, organizado por Podemos Navarra en el Civivox de Mendillorri, para realizar aportaciones al debate abierto en la formación morada de cara a la cuarta asamblea ciudadana estatal. Bajo el lema 'Y tú... ¿qué esperas de esta nueva etapa?', el encuentro ha incluido también diferentes talleres sectoriales para recoger reflexiones de la militancia y la ciudadanía en general, ha explicado en una nota la formación morada.

El encuentro tenía como objetivo, en palabras de Begoña Alfaro, ser "un nuevo impulso al proceso participativo abierto, en un momento muy positivo en Navarra tras la Asamblea Ciudadana y la elección del nuevo equipo directivo"; y en un momento en el que "el objetivo debe ser abrir el partido a la sociedad y generar las sinergias entre los diferentes partidos, colectivos sociales y la ciudadanía de izquierdas que nos permitan reforzar la defensa de nuestras ideas en 2023".

"UN NUEVO TIEMPO PARA LA IZQUIERDA"

Begoña Alfaro ha asegurado que "se abre un nuevo tiempo para la izquierda: un tiempo de trabajo compartido, de construir base social e insistir en políticas que son útiles aunque no abandonen en absoluto la aspiración, que algunos llaman utópica, de conseguir una sociedad mejor".

La coordinadora de Podemos en Navarra ha afirmado que "desde 2014, Podemos ha sido palanca de cambio, el actor que rompió el tablero de juego tradicional y canalizó las ansias de una sociedad que quería otra forma de hacer política". "Llevamos a las instituciones el pulso de la calle; y es momento de no olvidar de dónde venimos para seguir haciendo bien lo que hacemos, ahora en los gobiernos, en el Congreso y en el Senado, y en los parlamentos autonómicos", ha remarcado.

Alfaro ha considerado que "la irrupción de Podemos preocupó a los poderes de este país, de tal manera que han querido promocionar otros partidos que, desde la derecha, también se proponían como nuevos y diferentes". En ese sentido, ha señalado que "una formación que ahora está prácticamente extinguida fue la apuesta de esos poderes, que ahora la han abandonado para abrazar a la ultraderecha o a los sectores más conservadores del PP".

Así, frente a los movimientos de "los partidos conservadores navarros, que ahora abrazan el marketing populista al más puro estilo Trump", Begoña Alfaro ha considerado que "la mejor respuesta es construir en la izquierda un espacio sólido, consistente, tejiendo confianzas y alianzas estratégicas, sin sectarismos" que consigan "que en las instituciones se garantice la representación de la voz de las personas, de nosotros mismos, nuestros vecinos y vecinas".

Leer más acerca de: