PAMPLONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El movimiento Amaiur 1512-2012. Nafarroa bizirik (Navarra viva) rememorará el domingo 1 de febrero en la localidad de Amaiur el 500 aniversario de la conquista de Castilla a Navarra. Los ayuntamientos de Baztan y Guernika ya han mostrado su adhesión al acto, que homenajeará a los muertos en la batalla.
Se trata del primer encuentro que celebrará la iniciativa Amaiur 1512-2012. Nafarroa bizirik, desde su constitución en diciembre de 2008 como movimiento, a instancias del alcalde de Amaiur y apoyado por una comisión organizadora encargada de la promoción de los distintos actos reivindicativos y culturales.
El acto fue presentado esta mañana en Pamplona en rueda de prensa por el portavoz de la iniciativa, Gaizka Aranguren; Miguel José Ariztia, en representación del pueblo de Amaiur; la alcaldesa de Baztán, Virgina Aleman (NaBai) y el concejal de la misma localidad Martin Garde (NaBai), así como el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo (ANV).
El objetivo de dicha campaña es realizar un encuentro en Amaiur con representantes de asociaciones, particulares y entidades municipales. Para ello, los organizadores han enviado un texto de adhesión, para su aprobación en pleno, "a todos los ayuntamientos y concejos de Euskal Herria". Los primeros en aprobar el texto por unanimidad han sido los consistorios de Baztan y Guernika, (ambos con alcaldes de NaBai) y también lo ha hecho el alcalde de Lekunberri (Lekunberriko Taldea).
El acto comenzará a las 11 horas, aunque el programa de actividades aún está por concretar. Sí es seguro que se realizará un homenaje a los muertos con flores y un 'aurresku'. Según Aranguren, ahora se están cerrando acuerdos con grupos de música y diferentes agentes culturales para su participación, aunque "habrá que tener en cuenta", subrayó, "que las posibilidades físicas de Amaiur son también limitadas".
Según destacó Aranguren, el objetivo es "homenajear a quienes defendieron nuestra libertad en Tudela, Estella, Burgui, San Juan de Pie de Puerto, Garris y otros tantos lugares y dieron su vida por la independencia en la fortaleza de Amaiur".
En este sentido, Aranguren lamentó que haya quien esté hablando de "celebrar" la conquista, porque entonces Navarra "será el primer pueblo de la historia que celebra su propia conquista". A su juicio, lo que ocurrió hace 500 años "fue un hecho militar, una conquista a sangre y fuego y también un hecho jurídico que tiene sus consecuencias culturales y lingüísticas".
En representación del pueblo de Amaiur, Miguel José Ariztia explicó que la conquista es un hecho "aún desconocido" para la mayoría de la ciudadanía, por lo que consideró "necesario profundizar" en ello y explicar a la gente qué es lo que pasó realmente.
Por su parte, el concejal de Baztan Martin Garde también afirmó que la batalla fue "un ataque militar durísimo" y que por ello la localidad de Baztan tiene un "sentimiento a flor de piel" con la iniciativa, "también por su proximidad con la localidad de Amaiur".
Por último, la alcaldesa de Baztan, Virgina Aleman, realizó un llamamiento "a la participación de todos", para que tanto asociaciones y particulares se acerquen ese día a Amaiur. Según recalcó, éste será el primero de una serie de actos que durante los próximos meses y años, hasta 2012, conmemorarán esta batalla.