Amelia Salanueva inaugura la reforma de la Casa Consistorial de Améscoa Baja

Vista panorámica de Zudaire (Améscoa Baja).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 18:40

PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha inaugurado en Zudaire la reforma de la Casa Consistorial de Améscoa Baja (que integra a los concejos de Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín de Améscoa y Zudaire), así como las obras de abastecimiento en alta de las localidades de San Martín de Améscoa y Ecala.

En el acto han participado también la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; y el director general del departamento foral de Administración Local, Pedro Pegenaute, según ha informado en una nota el Ejecutivo navarro.

La consejera Salanueva ha visitado en primer lugar las obras de abastecimiento realizadas desde el llamado depósito de las Colonias Escolares para suministrar agua en alta a San Martín y Ecala, y que constituyen la cuarta y última fase del abastecimiento en alta de Améscoa Baja desde el nacedero del Urederra. Anteriormente se hicieron conducciones y depósitos para el resto de los pueblos.

En total, y en las distintas fases iniciadas desde 1999, se han invertido 2,1 millones de euros, de los que 2 los ha aportado el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local. De esos 2,1 millones totales, a la fase inaugurada hoy corresponden 700.000 euros, de los que 530.000 aporta el departamento.

Por otro lado, la reforma de la Casa Consistorial, con una inversión de algo más de 600.000 euros se ha realizado con aportaciones del Ayuntamiento, del departamento de Administración Local y de los Fondos Estatales.

En la planta baja se encuentra el servicio de asistencia social y se ha habilitado un salón multiusos para uso también de las asociaciones y colectivos vecinales.

En la primera planta están los servicios municipales (alcaldía, secretaría y salón de plenos) y en la segunda planta, la Agencia de Desarrollo Rural, el archivo y un local de reuniones. Las obras han supuesto algo más de 600.000 euros, de los que el departamento ha aportado 142.026 euros.

De los dos fondos estatales se han utilizado los 232.991 euros que les correspondieron, y con los que también se ha acondicionado la caldera de biomasa para el Ayuntamiento, y se han realizado arreglos en la cubierta y la pintura de la fachada.

Además de estas inversiones, en el conjunto de Améscoa Baja se han realizado mejoras de infraestructuras (reformas en casas de concejo, caminos, pavimentaciones y alumbrado, entre otros) por un importe de algo más de 900.000 euros, con una aportación del departamento de Administración Local en torno al 70 por ciento, y en este Plan de Inversiones 2009-2012 tienen incluidos proyectos por una inversión total de 450.000 euros, a los que el departamento realizará la aportación correspondiente.

Contenido patrocinado