(Ampliación) 27M.- Puras quiere liderar el próximo gobierno pero dice que "no a cualquier precio"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:16

Expresa sus dudas sobre el futuro de NaBai, insinúa que no cabe gobierno de UPN en minoría y marca como prioridad la gobernabilidad

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Fernando Puras, cabeza de la lista de PSN al Parlamento de Navarra, aseguró que, dado el mensaje surgido de las elecciones, se ve como futuro presidente de Navarra, si bien precisó que ese liderazgo no se conseguirá "a cualquier precio", puesto que debe tenerse en cuenta la viabilidad y estabilidad del próximo gobierno.

Puras no se decantó por ninguna opción de pacto. Expresó sus dudas sobre Nafarroa Bai, porque desconoce qué futuro le espera a una coalición que concurre por primera vez en el Parlamento, y criticó la campaña de UPN y PP para laminar al PSN como alternativa.

Sobre la oferta de Mariano Rajoy de que en Canarias y Navarra gobiernen las listas más votadas, PSOE y UPN, respectivamente, el candidato destacó que la ciudadanía ha manifestado que desea "un cambio de forma de gobernar", apuntó.

También quiso dejar claro que, aunque el PSN forma parte del PSOE, los pactos se resolverán "conforme a los intereses y desde la perspectiva" de Navarra y de acuerdo con el proyecto socialista, que tiene dos ejes, "el respeto del marco constitucional e institucional de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada" y "las políticas sociales y el compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación.

Así, según precisó también desde la socialista, el resultado de los pactos no pasará por una "mera operación matemática" porque el objetivo es garantizar la "gobernabilidad y la estabilidad" del próximo Ejecutivo durante una legislatura.

CAMBIO PERO SIN UN MENSAJE NÍTIDO

PSN ha iniciado ya los contactos con todas las fuerzas con representación parlamentaria para "explorar" ese liderazgo. Puras señaló que el PSN actuará con "prudencia" en la toma de la decisión, habida cuenta de que la ciudadanía, si bien demanda un "cambio en la forma de gobernar", no ha dado un "mensaje nítido, ni de mayoría absoluta ni de alternativa marcada" sino en términos de equilibro.

"Aunque tenemos una clara vocación de liderar un gobierno esto no se hará a cualquier precio. Navarra debe contar con un gobierno capaz de reflejar el entusiasmo y la tranquilidad y la firmeza necesaria para recuperar pas oportunidades perdidas durante los 4 años de gobierno de UPN. Nuestro compromiso es el del Gobierno de la diversidad y el fortalecimiento del proyecto colectivo de nuestra comunidad", comentó.

Puras también subrayó que el próximo Gobierno debe ser capaz de potenciar la pluralidad y diversidad de Navarra "desde el respeto al fortalecimiento de la convivencia en paz y la autonomía de las personas".

ACTITUD DE UPN Y PP

Fernando Puras lamentó que el resultado final de estos comicios, los 12 escaños del PSN, ha estado condicionado por la estrategia de UPN y el PP de "laminación del PSN como alternativa política" y los intentos de deslegitimar el compromiso de PSN con Navarra, "absolutamente irrenunciable". Se congratuló de que "el llamamiento al miedo" no haya afectado al electorado.

SOBRE NAFARROA BAI

En cuanto a Nafarroa Bai, reparó en que se trata de "una coalición de fuerzas" que se presenta unidas por primera vez. "Uno no sabe qué futuro aguarda a esa coalición. El Partido Socialista lleva 125 años presentándose a las elecciones y seguimos siendo claramente la segunda fuerza política en esta comunidad", afirmó.

Sobre la posibilidad de que Nafarroa Bai se amolde al "eje" de PSN de respeto al marco institucional de Navarra, Puras afirmó que él no puede juzgar si otras formaciones mantienen o renuncian a elementos políticos. "Es a ellos a los que les corresponde situarse dentro de ese contexto", dijo, en referencia a las dos términos en los que el PSN plantea el diálogo.

Por otro lado, en relación con Pamplona, insistió en que ANV no será determinante para la alcaldía, y comentó que su partido no ha valorado apoyar la investidura de Uxue Barkos.

SEGUNDA O TERCERA FUERZA

Por otro lado, Puras aclaró, si dijo que no sería presidente en caso de que PSN fuera la tercera fuerza en el Parlamento, lo hizo tras ser preguntado por una encuesta que daba 13-14 escaños a Nafarroa Bai y 10 a PSN, ante lo cual Patxi Zabaleta anunció que estaba dispuesto a renunciar a la presidencia.

"En esa situación no podría asumir el liderazgo de un gobierno pero no es el escenario que se ha planteado", comento, para apuntar acto seguido sus dudas sobre el futuro de la coalición Nafarroa Bai. "No sé qué planes tienen para el futuro y quien puede presentarse como fuerza de viabilidad futura es el PSN", concluyó.

También defendió que el PSN es la segunda fuerza de Navarra, porque en el Parlamento ha obtenido el mismo número de escaños que Nafarroa Bai y porque lo que está en cuestión no son las matemáticas sino la gobernabilidad.

Puras se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, visto que las elecciones estaban planteadas en "términos radicalmente plebiscitarios", una dialéctica entre "Navarra si quiere se Navarra tiene que ser de derechas o de lo contrario formará parte de Euskal Herria".

"Convenía poner a la persona en el centro y hacer un esfuerzo por la convivencia y un compromiso cívico frente a la confrontación identitaria", aseveró y dijo que, como al resto de fuerzas, le hubiera gustado contar un mayor respaldo.