Actualizado 07/11/2007 20:11 CET

(Ampliación) El Gobierno de Navarra decide retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la Ley de Dependencia, tras alcanzar un acuerdo esta tarde en Madrid con el Gobierno central en la reunión de la Junta de Cooperación, según informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de Navarra.

El compromiso alcanzado hoy supone "un reconocimiento mutuo de las competencias que ostentan ambas administraciones en la ejecución y financiación de la Ley de Dependencia y garantiza la aplicación en Navarra de la ley aprobada en el Parlamento, atendiendo a la especificidad del régimen foral", recoge el comunicado.

Como consecuencia de este acuerdo, el Gobierno de Navarra desistirá del recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, se establecen los criterios para la financiación de la implantación de la ley en Navarra, según lo previsto en el acuerdo de renovación del Convenio Económico, suscrito en Pamplona el pasado lunes.

En la cita estuvieron presentes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; y la consejera navarra de Asuntos Sociales, Maribel García Malo.

La implantación de la Ley de Dependencia en Navarra supondrá que la Comunidad foral minorará la aportación que realiza al Estado en el importe que corresponda al nivel mínimo garantizado y determinado por la normativa estatal por cada beneficiario residente en la Comunidad, según su grado y nivel de dependencia.

Asimismo, Navarra participará en las dotaciones presupuestarias que destine la Administración General del Estado para atender el coste derivado de la aplicación del nivel acordado en el marco de la cooperación entre el Estado y las Comunidad Autónomas.

La financiación propia de la Comunidad foral de Navarra será para cada año al menos igual a la de la Administración General del Estado.

Las dos administraciones señalaron en el comunicado que el desarrollo y resultado de la reunión celebrada hoy "reflejan el clima de cooperación y diálogo que actualmente existe entre los gobiernos estatal y foral". "Esta relación de cordialidad que preside las nuevas relaciones ha permitido que, en los últimos seis meses, la Junta de Cooperación haya alcanzado acuerdos para evitar la impugnación ante el Tribunal Constitucional de dos leyes forales", añade el texto.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo