(Ampliación) Sysmo presentará esta semana en Barcelona el concurso de acreedores, según el consejero Roig

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:01

PAMPLONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Sysmo, con plantas en Pamplona y Barcelona presentará esta semana en sede judicial en Barcelona un concurso de acreedores, después de que Volkswagen le rescindiera el contrato para suministrar piezas a Volkswagen Navarra y Seat, según informó hoy en comisión parlamentaria el consejero de Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig.

Roig afirmó que tiene "conocimiento oficioso" de que la empresa presentará en Barcelona el concurso de acreedores. Dado que Sysmo cierra sus plantas de Pamplona y Cataluña, corresponderá al Ministerio de Trabajo emitir el informe preceptivo, tras el cual se pronunciará el juez.

El consejero, que compareció en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la actuación de su departamento en este conflicto laboral, explicó que, a partir de ahora, los 129 trabajadores de Pamplona tienen a su disposición los servicios del Gobierno de Navarra para buscar nuevo empleo.

José María Roig explicó que el 1 de octubre Volkswagen Navarra se comprometió por escrito a mantener su contrato con Sysmo hasta la finalización del actual modelo de Polo, es decir, hasta 2009, condicionado a que se desconvocara la huelga.

Sin embargo, el consejero explicó que en una asamblea de trabajadores que se celebró ese mismo día, "determinados sindicatos impidieron" que se celebrara una votación secreta (en referencia a los sindicatos ELA y LAB), por lo que la huelga se mantuvo y no hubo acuerdo con Volkswagen. A partir de entonces, la fábrica automovilística rescindió su contrato con Sysmo.

José María Roig hizo durante su comparecencia, a petición de Nafarroa Bai, un repaso del inicio de la crisis y de los hechos que han llevado a la presentación de un concurso de acreedores, un resultado que ya conocían hace semanas los trabajadores.

El consejero explicó que Sysmo se encontraba en una "situación económica muy grave", un hecho que se agravaba por el hecho de que su único cliente era Volkswagen Navarra. El 25 de septiembre, la plantilla de Sysmo comunicó la convocatoria de huelga indefinida a partir del 1 de octubre, tras conocer que la empresa HBPO se había instalado en Pamplona con la intención de fabricar las mismas piezas que realizaba Sysmo para Volkswagen Navarra.

El mismo día del inicio de la huelga, la dirección de Volkswagen Navarra se comprometió por escrito a mantener la vigencia del contrato con Sysmo hasta 2009, condicionado a que se reanudara la producción y se pusiera fin a la huelga.

Roig explicó que el comité de empresa "intentó que se celebrará en asamblea una votación individual y secreta" para aceptar este acuerdo, algo que fue "impedido por determinados sindicatos", por lo que la huelga continuó y no hubo posibilidad de acuerdo con Volkswagen. El 5 de octubre, el grupo automovilístico puso fin a su relación comercial con Sysmo. Actualmente, sigue vigente la convocatoria de huelga.

El consejero afirmó que, "lamentablemente, los trabajadores van a quedarse en la calle", y les ofreció que "utilicen los servicios públicos de que dispone todo navarro para búsqueda de empleo y formación". "El Servicio Navarro de Empleo puede formar a los trabajadores, puede resituarlos en el mundo laboral y de esa forma pueden ganarse la vida dignamente", sostuvo.

Tras la intervención de Roig, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez se preguntó si "la crisis de Sysmo ha sido natural, por una mala gestión, o ha sido buscada", para obtener mayores beneficios con un abaratamiento de costes salariales.

En este sentido, Jiménez argumentó que "se han limpiado, sin comerlo ni beberlo, los puestos de 129 trabajadores para convertir a los trabajadores de la empresa de al lado en mil euristas, lo que conllevará un ahorro en cada salario de entre 4.000 y 6.000 euros".

El consejero Roig replicó que los 129 trabajadores "estarían cobrando su salario" si hubiera existido la posibilidad de sellar un acuerdo con Volkswagen el 1 de octubre.

Por su parte, el portavoz de UPN, José Antonio Rapún, se mostró "satisfecho" por las explicaciones del consejero y explicó que "hubo un momento fundamental, el 1 de octubre, en el que Volkswagen se comprometió y no se permitió el derecho fundamental de hacer una votación secreta e individual".

También se sumó a esta idea la parlamentaria del PSN María Chivite, quien explicó que "se podía haber llegado a un acuerdo, pero se dejó perder la oportunidad". Además, explicó que si bien "no hay crisis en el sector industrial, el Gobierno de Navarra debe impulsar un modelo badao en la calidad y estabilidad del empleo".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete en este conflicto laboral "subyacen dos modelos de negociación colectiva; un modelo de concertación que ha dado buenos resultados, y un modelo de la confrontación", y él abogó por el primero.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que el Gobierno debe alejarse, por un lado, del "catastrofismo", y por otro lado, de la "autocomplacencia" por la situación del sector industrial, y advirtió que Navarra es "puntera en eventualidad, en precariedad y en siniestralidad".

Contenido patrocinado