Publicado 24/02/2022 15:00

Anadi presenta Diabenet, un programa innovador para formar en diabetes al personal de enfermería navarro

Rueda de prensa de presentación de Diabenet.
Rueda de prensa de presentación de Diabenet. - ANADI

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) pone en marcha Diabenet, "una experiencia educativa innovadora" que tiene el objetivo de mejorar la formación en diabetes de profesionales y estudiantes de enfermería bajo la apariencia y las técnicas propias de un videojuego.

La iniciativa, apoyada por el programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, ha arrancado este jueves con una rueda de prensa de presentación y la puesta en marcha de la plataforma digital.

Según ha explicado Arantxa Bujanda, enfermera-educadora en diabetes de Anadi, Diabeent traslada la mecánica de los juegos digitales a la educación en diabetes con el objetivo de "motivar y mejorar la experiencia de las personas usuarias".

Un método que tiene otra ventaja, la posibilidad de acceder a la educación en diabetes en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier ordenador, "adaptándose así a los hábitos actuales y a la situación COVID, con la formación no presencial como la alternativa más segura".

En conjunto, ha añadido Bujanda, se trata de "un programa educativo totalmente digitalizado, o lo que es lo mismo, un entorno de aprendizaje dinámico y digital para aprender a través del juego sobre aspectos como el autocuidado y el correcto manejo del tratamiento, una formación muy importante no sólo para las personas afectadas sino también para las profesionales de enfermería, que son quienes les acompañan durante todo el proceso de la enfermedad".

Fernando Urra, de Fundación Caja Navarra, ha señalado que la iniciativa "tiene un importante elemento innovador y tecnológico y encuentra en la educación una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes".

En este sentido, la formación dirigida a estudiantes y profesionales de enfermería incide en la complejidad del tratamiento a través del juego, contenidos interactivos y varios personajes ficticios como Julen, un joven de 24 años con diabetes tipo 1 que cuenta los principales retos a los que se enfrenta en su día a día; Lucía, que habla de sus problemas con la diabetes tipo 2 o Ane, mujer embarazada a la que le acaban de diagnosticar diabetes. Además, tendrán que completar diferentes tareas y podrán resolver todas sus dudas a través del chat.

"Diabenet supone un paso más en la Educación Diabetológica innovadora que venimos promoviendo desde hace tres años a través de experiencias como Diabegame, un juego online para pacientes con Diabetes tipo 1 o Diabescape, un escape room ambientado en diabetes y dirigido a estudiantes de grados medios sociosanitarios o bachillerato", ha explicado Juantxo Remón, presidente de Anadi.

Se estima que unas 50.000 personas podrían tener diabetes en la Comunidad Foral, de las que más de 40.000 están diagnosticadas. La mayoría, 37.000 tienen diabetes Tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable, y el resto, unas 3.000 personas, tiene diabetes Tipo 1, precisando de tratamiento con insulina.

Más información