La ANE aconseja sujetar los objetos del exterior de las viviendas ante la previsión de fuertes vientos el fin de semana

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 17:45

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) aconsejó hoy sujetar o retirar elementos móviles y objetos del exterior de las viviendas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes vientos en Navarra durante el fin de semana.

En un comunicado, la ANE difundió una serie de recomendaciones para evitar posibles riesgos el fin de semana ante la activación de la alerta naranja por parte de la Aemet por fuertes vientos.

Según la Aemet, existe la posibilidad de que a partir del mediodía del próximo sábado, 27 de febrero, Navarra se vea afectada por vientos fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora, con rachas muy fuertes en cotas elevadas del Pirineo (por encima de los 1.200-1.400 metros) que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. Según las previsiones, el viento, de componente sur, irá perdiendo fuerza durante el domingo.

Ante esta previsión, la ANE recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos en el interior de los edificios, además de retirar o fijar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados como macetas o sillas.

También aconseja que cuando se camine por la vía pública, se evite la aproximación a edificios en construcción o en mal estado, especialmente si cuentan con cornisas y marquesinas, así como a las grúas, andamios o árboles que pudieran desprenderse y caer.

Si se está en el campo, la ANE asegura que en ningún caso debe encenderse fuego, y señala que en el monte debe eludirse las zonas nevadas y en pendiente ante la posibilidad de que se produzcan aludes.

Asimismo, si se conduce un vehículo, además de informarse de las condiciones meteorológicas, se deben extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calzada, sujetarse con fuerza al volante y reducir la velocidad, especialmente cuando se produzca el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.