ANV de Pamplona presentará mañana un texto en el que "lamenta" el atentado de Durango y apuesta por "la paz"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:26

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona presentará un texto en el pleno extraordinario que se celebrará mañana en el que "lamenta" el atentado perpetrado por ETA en la casa cuartel de Durango y manifiesta su "apuesta por un futuro de soluciones, por la libertad y la paz, mediante una salida negociada y democrática al conflicto histórico".

En el pleno que se celebrará mañana, UPN presentará una propuesta en la que condena este atentado y que ANV no apoyará. En su lugar, ha presentado esta enmienda, en la que manifiesta "su total disposición para que hechos de este tipo y, todas las expresiones de violencias sean superados estructuralmente".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la concejala de ANV en el Consistorio, Mariné Pueyo, quien explicó que en su texto alternativo se señala también que ANV "va a poner todos sus activos, toda su capacidad de gestión e interlocución a todos los niveles, tanto públicos como privados, para que el deseo y la necesidad tan ampliamente compartidos por un escenario de paz y democracia puedan avanzar en este país".

"ANV plantea la necesidad de un marco democrático que solucione el conflicto y todas sus consecuencias, cerrando definitivamente las posibilidades de que vuelvan a producirse", añade el texto.

El grupo municipal de ANV muestra también su "compromiso con los Estatutos fundacionales del partido, con el Manifiesto de San Andrés y con el programa político de la Asamblea de Bilbao de 1936", y ratifica "la línea política mantenida durante estos 80 años".

Según señaló Mariné Pueyo, "con el fin de buscar una unidad de acción de los partidos con mociones de condena, lo único que pretenden UPN y PSN es esconder su responsabilidad en la ruptura del proceso y de las negociaciones políticas".

"A día de hoy la dinámica de aprobar mociones de condena ante atentados no ayuda nada a avanzar hacia la solución, sino que sirve para dar impulso a esta vía policial y represión política y a una nueva escalada de ilegalizaciones, que, si se producen, van a acarrear el endurecimiento de las consecuencias del conflicto, por nuestra parte no deseadas", advirtió.

En esta situación, dijo, y ante el pleno que se celebrará mañana, ANV presenta una propuesta "para recabar el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con una solución política consensuada y negociada al conflicto, basada en la construcción de una nueva realidad democrática en Euskal Herria".

EMPLAZAMIENTO A NA BAI

La concejala de ANV emplazó a Nafarroa Bai para que no suscriba ninguna moción conjunta con UPN ni PSN, porque "lo único que hace es avalar esta política de represión y de negación de derechos impulsada por estos dos partidos". Asimismo, le pidió que "sume fuerzas para buscar una salida democrática y negociada al conflicto, y no dé alas a esta espiral de violencia y represión que UPN y PSN buscan con sus mociones de condena".

En este sentido, criticó que UPN y PSN sitúan en la izquierda abertzale, y en ANV en particular, "la responsabilidad de las consecuencias de la actual situación de enfrentamiento frontal".

En su opinión, es la izquierda abertzale, y ANV, "quienes más se han esforzado por presentar iniciativas políticas que posibiliten un acuerdo político que resuelva las cuestiones del conflicto, que es la articulación territorial y el derecho a decidir".

"UPN y PP no han dudado en mover todos los resortes del poder para intentar que este proceso democrático no avance, y el PSN no ha dado ni un sólo paso para abordar la solución de este conflicto", afirmó.

Mariné Pueyo indicó asimismo que el PSN y el PSOE "han rechazado la posibilidad abierta para un desarme final de ETA, que hubiera venido de haber apostado por un proceso democrático, y ahora se permiten el lujo de dirigir todas las baterías mediáticas y judiciales contra ANV".

Preguntada por las declaraciones de Javier Torrens y Juan Moscoso (PSN) sobre el apoyo a las iniciativas que proponga ANV en el Consistorio, Pueyo indicó que el Partido Socialista mantiene "contradicciones" y añadió que lo "más grave" que ha hecho el PSN es "posibilitar que UPN siga dirigiendo la ciudad, cuando podía haber hecho que no fuera así".

"Ya ha habido un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona y el PSN ha votado a favor de propuestas de ANV y no ha habido ningún problema, y esto debería ser lo habitual para defender los intereses de la ciudad", aseveró.