PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Antonio Liberal, programador informático navarro y afectado de Parkinson, ha desarrollado una aplicación informática "revolucionaria" que facilita el uso del ratón en personas con dificultades de movilidad en las manos como temblores o rigidez y de esta forma les permite seguir utilizando el ordenador con normalidad.
'Mousehelper', se puede descargar de forma gratuita en www.mousehelper.cls-system.es/. Este nuevo programa surge de las dificultades que encontró hace cuatro años Antonio Liberal, de 47 años, para manejar el ratón una vez comenzaron los primeros síntomas motores de lo que se denomina un "Parkinson temprano".
"Siempre hay dos caminos, el fácil y el difícil, y yo siempre elijo el más difícil", ha explicado Liberal, camino que en este caso pasaba por "no rendirse" y diseñar un programa que evitase que su incipiente temblor en la mano le impidiera seguir trabajando.
Las personas con Parkinson presentan temblores o rigidez en las manos que dificultan el uso de un equipo informático. Unos síntomas que además no son constantes a lo largo del día y pueden agravarse en momentos puntuales por factores como el estrés, la medicación o la fatiga.
'Clics' involuntarios, rigidez para mover el ratón, problemas para desplazar el cursor o archivos que se mueven sin querer son problemas recurrentes. "Cuando un temblor no te permite llevar el cursor hasta un punto determinado te molestas. Si cuando lo consigues, das dos clic sin querer comenzarás a frustrarse. Y si terminas moviendo el archivo por el escritorio hasta perderlo quizá prefieras no volver a usar el ordenador", ha explicado Liberal.
Para evitar estos problemas, el programa regula la velocidad del ratón y precisión de los click, facilitando su uso y filtrando acciones involuntarias.
En primer lugar, permite controlar el ratón con tres velocidades (sin tocar ninguna tecla, presionando Control o pulsando Alt) pudiendo de esta forma frenar o acelerar el ratón. Además, permite controlar el tiempo que hay que pulsar el botón del ratón para ser reconocido, apareciendo el icono de un reloj y finalmente un ok.
Por último, permite controlar cuándo hay que mover el ratón, cuándo se arrastra un objetivo, pudiéndose realizar un uso combinado de estas tres funciones.
La principal ventaja del programa, ha destacado Liberal, es que permite ajustar el ratón "en tiempo real" y de forma sencilla al grado de temblor de cada persona en cada momento. "La configuración habitual del ratón es limitada, poco intuitiva y no permite adaptarla al momento en el que se encuentra el usuario con Parkinson, que puede estar utilizando el ratón con normalidad y al minuto no poder controlarlo", ha remarcado.
Según ha expuesto, "otros programas y dispositivos que se han creado hasta el momento no responden a las necesidades reales de una persona con Parkinson". Y ha destacado que "este programa ha sido creado y validado por personas que conocen las dificultades de primera mano".
"Como programador, cuando creas un programa para resolver un problema, la premisa es ponerse en la piel de quien lo tiene y esa parte la tenía resuelta porque conozco perfectamente cómo me siento", ha destacado Liberal, quien ha probado el programa con la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR).
En conjunto, según ha expuesto, "el programa pone la tecnología al servicio de las personas y no al revés". "Sobre todo aporta seguridad al usuario con problemas de movilidad, eliminando el miedo que da el ratón cuando la mano no reacciona como debe", ha explicado Liberal, quien aprovechó el confinamiento para "dar el empujón final a cuatro años de trabajo Mousehelper".
La aplicación se puede descargar de forma gratuita en www.mousehelper.cls-system.es/, es compatible por ahora con Windows y tiene licencia de libre uso, si bien permite la opción de realizar un donativo a cualquier asociación de Parkinson como ANAPAR o la Federación Española de Parkinson.