PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó hoy que el reto de Nafarroa Bai ahora es "consolidar, reforzar y poner orden" en la coalición ya que la mayoría de los problemas a los que se enfrenta vienen por cuestiones de "organización interna".
Según expuso hoy en rueda de prensa, NaBai ha estado más centrada en "responder a los compromisos que tenía hacia el exterior que a dedicar esfuerzos y tomar decisiones internas". Y, según opinó, la coalición, que "por propia naturaleza tiene dificultades de gestión interna", tiene que dar "prioridad" a este tema.
Jiménez manifestó que todo lo que ocurra en la coalición, incluidas las discrepancias de Batzarre, les preocupa. "Nos gustaría que Nafarroa Bai fuese perfecta y eso es imposible", dijo, para añadir que las diferencias que se preciben externamente se producen por "no tener suficientemente asentados y con consistencia unas estructuras y unos órganos que funcionen y permitan buscar las respuestas adecuadas".
Txentxo Jiménez y Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, ofrecieron una rueda de prensa para analizar, como esta formación política, la situación actual. Destacaron, como miembros de NaBai, la necesidad de que la coalición "mire hacia su interior" y "fortalezca" sus estructuras para hacer de ella un "instrumento más consistente y estable".
Abogó por que "crezca" y amplíe su abanico interno. Por ello, volvieron hoy a "tender la mano" a IU y otros sectores sociales que quieran sumarse como quienes, tras la conformación del Gobierno foral en verano, se desligaron del PSN. Jiménez manifestó que tras las elecciones la situación de IU "es la que es" y que por ello tendrá que acometer un proceso de reflexión. "Les invitamos a que contemplen la posibilidad de sumarse al proyecto de NaBai", sostuvo.
Hablaron también el "entendimiento" entre UPN y PSN, que a su juicio puede deberse a "cálculos" entre partidos, porque "la desaparición hipótetica de las tensiones entre ambos no se debe a que se hayan eliminado las razones objetivos que existían la legislatura pasada".
El parlamentario nacionalista mostró además su preocupación por el "gran nivel" de decisiones que en el Parlamento se está adoptando por unanimidad, lo que consideró "contranatura". En su opinión, "lo que se está aprobando puede tener mucho de cortina de humo para tapar el verdadero pacto UPN-PSN en lo fundamental, en las políticas que determinan el futuro de esta Comunidad".
Puso como ejemplos que propuestas de ley tomadas en consideración en la Cámara como la del aborto, la del euskera o las listas de espera. Según dijo, pueden terminar "descafeinadas" por los acuerdos entre ambas formaciones.
También mostró su preocupación por la situación en varios ayuntamientos navarros y por la "indefinición" del PSN. "Nafarroa Bai está cumpliendo todos los compromisos que adquirió con el PSN y nos preocupa el juego sucio, casi de cloaca, de UPN en los ayuntamientos", dijo, para añadir que los regionalistas no aceptan el resultado de las elecciones. "No aceptan haber perdido algunos ayuntamientos importantes y se niegan a reconocer las alcaldías de Nafarroa Bai y eso es antidemocrático", agregó.
"CESE UNILATERAL"
Por su parte, Patxi Zabaleta pidió a ETA el "cese unilateral" y "sin condicionamientos ni contraprestaciones" de la violencia. "La paz y la normalización política nadie nos la va a regalar, la tenemos que hacer nosotros", manifestó, para señalar que hay que "volver a poner sobre la mesa" el acuerdo entre las fuerzas políticas.
Defendió todos los derechos para todas las personas. "Queremos colocarnos dialecticamente frente a Batasuna y ANV y recordarles que la defensa de los derechos políticos y civiles requiere también la defensa de los derechos humanos, y queremos colocarnos frente a las doctrinas del PP, seguidas en buena parte por el PSOE, y decirles que la defensa de los derechos humanos exige también la defensa de los derechos civiles y políticos", expuso.
Zabaleta hizo asimismo defensa del derecho a decidir como "única expresión democrática de los derechos históricos y de los Fueros". Y consideró un "ataque directo" contra un derecho histórico de Navarra el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central a la Ley Foral del Patrimonio.
PROCESO DE INVESTIDURA
Preguntados por la posición de Aralar en el proceso de investidura de Rodríguez Zapatero, Patxi Zabaleta señaló que ese tema se decide en la Permanente de Nafarroa Bai y que todavía no se ha tomado una decisión. Sí se ha decidido que no se apoyará a José Bono como presidente del Congreso. "Es una decisión", apuntó.
Sobre la conformación de un grupo en el Congreso con Esquerra Republicana e IU, dijo que es un tema objeto de "muchas conversaciones y muy diferentes". "Nos pronunciaremos dentro de la Permanente de Nafarroa Bai", expuso, para añadir que el Reglamento del Congreso es "injusto" porque fuerzas con IU, con 900.000 votos, que no tienen posibilidad de conformar un grupo parlamentario.
Precisó que los intentos de conformar grupo no están acabados, "tienen varias posibilidades técnicas". "Hay otras posibilidades", indicó, para exponer que están hablando con otras formaciones con BNG y otras formaciones. "En cualquier caso, la negociación de este tema lo va a llevar Uxúe Barkos", precisó.
Finalmente, y preguntado por la decisión de UPN de que se abstenga uno de sus senadores en ausencia de Carlos Chivite, indicó que es un "detalle bonito". "Hasta UPN puede acertar", agregó.