Aralar critica que Barcina "no quería pagar la paga extra" y cree que el complemento se podría haber abonado

Txentxo Jiménez, Patxi Zabaleta y Asun Fernández de Garaialde, de Aralar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 12:14

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez ha defendido este jueves que el complemento equivalente a la extra suprimida en diciembre de 2012, aprobado por el Parlamento foral, se "podría haber aplicado" y ha criticado que no ha sido así porque la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, "no quería pagar la extra de diciembre".

Así lo ha señalado Jiménez, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, en un desayuno informativo que Aralar ha celebrado este jueves en su sede de Pamplona y en el que también han participado Patxi Zabaleta y Asun Fernández de Garaialde.

El parlamentario de Aralar ha subrayado que el Gobierno de UPN "fue clarísimo en el pronunciamiento que hizo en agosto diciendo que había buscado una fórmula que empezaba fijando que se suprimía la extra de diciembre" y ha remarcado que con esta decisión "fue más allá que el PP, que decía que se suspendía".

A partir de ahí, ha sostenido Jiménez, "todas las actuaciones que ha hecho el Gobierno de Navarra han sido para suprimir la extra de diciembre y por voluntad política propia no pagarla".

En este sentido, ha opinado que "la última triquiñuela" del Ejecutivo presidido por Barcina ha sido "no publicar en el Boletín Oficial de Navarra la ley del complemento equivalente a la extra hasta finalizar 2012", una actuación que, en su opinión, "no hace más que buscar el engaño para conseguir suprimir la paga de diciembre".

"En el Parlamento lo que hemos intentado hacer es garantizar por encima de todo el mantenimiento de los derechos que el Estatuto de la Función Pública reconoce a los trabajadores", ha señalado el parlamentario de Aralar, para incidir en que el complemento equivalente a la extra "se podía haber aplicado" y "hoy estaría pagado".

A su juicio, esto no ha ocurrido porque Barcina "no quería pagar la extra de diciembre" y se ha preguntado "qué es lo que va a pasar con la paga de junio de este año que va a ser pagado ahora en enero".

"Ahora tendremos el debate de cómo compensamos la pérdida de 2012 o el adelanto de 2013. Es un debate que se va a mantener abierto porque el Gobierno de Navarra ha hecho algo que ni el PP pretendía que es suprimir la paga", ha zanjado.

En esta línea, la también parlamentaria de Aralar Asun Fernández de Garaialde ha querido dejar claro, "más allá del debate sobre el adelanto", que lo que ha ocurrido es que "se ha quitado una paga a los empleados públicos". "A la gente le tenemos que decir claramente que se ha eliminado una paga, se haga como se haga, la paga de diciembre de 2012 no la van a recibir", ha agregado.

A su juicio, "el complemento equivalente a la extra se podía haber publicado en el BON antes del 31 de diciembre, y el no haberlo hecho demuestra que el Gobierno de UPN no le ha dado la gana publicarlo".