Aralar propone que el Gobierno saliente de las elecciones decida el futuro de Guenduláin

Considera de "verdadera gravedad" la apuesta del Gobierno y dice que Burguete será el consejero que "más ha desordenador" el territorio

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:08
PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Aralar ha presentado tres iniciativas para intentar "frenar" el proyecto de Guenduláin y ha propuesto al Parlamento que inste al Gobierno a no adoptar ningún acuerdo o decisión sobre este área residencial sino que sea el Gobierno y entidades locales resultantes de las elecciones de mayo quienes acuerden su futuro.

El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez consideró hoy de "verdadera gravedad" el proyecto del Gobierno para Guenduláin, así como que se amplíe el número de viviendas de 15.000 a 19.000 y esté previsto que las primeras personas estén viviendo en cuatro o cinco años. "Creo que Burguete va a pasar a la historia por ser el consejero que más ha desordenado el territorio en Navarra", dijo, para añadir acto seguido que "es imposible explicar lo que defiende el Gobierno en Guenduláin, construir la segunda ciudad de Navarra de la nada".

El parlamentario manifestó que lo ayer presentado por el Ejecutivo "contradice" lo que venía diciendo el consejero de Vivienda de que Guenduláin era una "reserva" de suelo y que por tanto no perjudicaría a los ayuntamientos de la comarca. Recordó además que Burguete hablaba de este proyecto a medio plazo y no de forma inmediata. "Este Gobierno no deja de sorprendernos", denunció.

EN EL PARLAMENTO

Para el parlamentario abertzale, sería "grave" que el Gobierno actual, a cuatro meses de las elecciones, dejara "bien atado" este "gran pelotazo que es Guenduláin". Indicó que el consejero se "pasa todo por el arco del triunfo" y así lo pensarán, añadió, los cargos públicos que participan desde hace tiempo en los foros del suelo con el Ejecutivo.

Una segunda iniciativa es una solicitud de sesión de trabajo para que comparezcan en la Cámara los representantes de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona; y la tercera es una petición de comparecencia del consejero José Andrés Burguete para que explique el estudio de demanda y oferta de VPO en la Comarca de Pamplona, el estudio de viabilidad y rentabilidad económica en relación a la oferta realizada por promotores y constructores del suelo para la construcción de viviendas en Guenduláin y el dinero pagado, así como la influencia que tendría este proyecto en la estrategia territorial.

Según expuso Jiménez, de las 19.000 viviendas previstas unas 5.000 serán libres. "Y sólo con la venta de las libres los constructores ya sacarían el dinero que han pagado por el suelo en Guenduláin", dijo, para opinar que promotores y constructores hacen un "gran negocio" con este proyecto.

Contenido patrocinado