Arranca en Alsasua el Nafarroa Oinez 2018 con una propuesta inclusiva

Inauguración en Alsasua del Nafarroa Oinez 2018
NAFARROA OINEZ
Publicado 21/10/2018 12:54:51CET

La celebración ha estado marcada por el fallecimiento, esta madrugada en accidente de tráfico, de un antiguo alumno de la ikastola

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua ha dado inicio este domingo a las 10.00 horas, a una nueva edición del Nafarroa Oinez, bajo el lema 'BIZI'. Este año, el centro ha apostado por una "propuesta inclusiva" para el Oinez de este año.

La edición de este año ha estado marcada por el fallecimiento, esta madrugada en accidente de tráfico, de un antiguo alumnos de la ikastola. El centro ha decidido que "queremos encarar el día de la mejor manera posible, ya que se lo debemos a los euskaldunes y euskaltzales, y también a la familia del fallecido", ha explicado la ikastola Iñigo Aritza en un comunicado.

Al acto de inauguración y tradicional corte de cinta han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la consejera de Educación, María Solana, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez. Tambien han participado los alcaldes de los cuatro pueblo que forman Iñigo Aritza Ikastola (Alsasua, Urdiáin, Olazagutia y Ziordia) y representantes de las 14 ikastolas del resto de Navarra.

Eneida Carreño, presidenta de Iñigo Aritza ikastola ha sido la primera en tomar la palabra en el acto inaugural. Ha recordado que los comienzos de la ikastola fueron "duros, llenos de obstáculos", pero también ha querido resaltar "la pasión y el amor por el euskera" con el que ha trabajado Iñigo Aritza ikastola. "Tenemos muchas razones hoy para estar aquí. Nos hemos reunido para demostrarle nuestro apoyo, ayuda y amor al proyecto de la ikastola. Creemos en este proyecto, y llevaremos el testigo con orgullo", ha remarcado.

Por su parte, Uxue Barkos ha agradecido la labor de las ikastolas y todos sus integrantes "a favor del euskera durante todos estos años". "El euskera es un idioma de futuro. Tenemos que espantar el fantasma, y llevar el euskera a todos los sitios donde se le ha negado la entrada. Por encima de los obstáculos, debemos vivir el euskera", ha reivindicado.

El tradicional corte de la cinta ha correspondido a Tere Irigoien y Juan Manuel Galartza, en representación del grupo de los paelleros, que desde 2005, han preparado la famosa paella en todas las ediciones del Nafarroa Oinez.

Son conocidos como el 'Equipo de Benigno' en conmemoración de Benigno Mendia que "fue el alma y líder de este grupo, hasta que nos dijo adiós el año 2015". "Benigno era generoso, con gran sentido del humor y muy implicado. Hizo una gran aportación mediante el auzolan en el movimiento popular", ha reconocido la organización del Oinez 2018.

Iñigo Aritza ikastola tiene 370 alumnos, y ofrece servicio a cuatro pueblos de Burunda: Alsasua, Urdiáin, Olazagutia y Ziordia. Es la cuarta vez que la ikastola organiza el Nafarroa Oinez: 1981 conjuntamente con Andra Mari Ikastola de Etxarri-Aranatz, 1993, 2005 y el de este domingo.

El proyecto de la ikastola se puso en marcha en 1969, con la creación de la ikastola de Olazagutia. Dos años mas tarde, se inauguro la ikastola de Alsasua, y en 1972 la de Urdiáin. En 1976 los padres y madres fundaron la cooperativa Aralarko Mikel Donea, que luego se convertiría en las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari. Tres años más tarde se inaugura la ikastola Iñigo Aritza.

"LAS IKASTOLAS ESTÁN EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA"

La jornada ha comenzado, con niebla pero "la temperatura es buena", y con la presencia de "mucha gente". En cuanto al tráfico, "los aparcamientos se están llenando y en la zona que viene de Guipúzcoa ha habido que solucionar algún problema, pero se está encaminando todo", ha explicado en declaraciones a Europa Press Ione Areta, coordinadora del Nafarroa Oinez de esta año.

La ikastola Iñigo Aritza es ya veterana en la organización del Oinez, ya es la cuarta ocasión que lo celebra y, de hecho, fue la responsable de organizar la primera edición en 1981.

Ione Areta ha destacado que "la base de todo el proyecto sigue siendo el euskara, la cultura vasca y el ir desarrollando nuestro propio modelo educativo". Ha reconocido que "ahora estamos muchísimo más organizados, hay trabajos que se repiten todos los años y ya está estipulado cómo hay que funcionar, tenemos proyectos que se llevan a cabo todos los años. Partimos de una rueda que llega en marcha, cada ikastola aporta lo que puede con toda la buena voluntad e ilusión del mundo". Además, "es un sistema que no para, porque antes de terminar nosotros la ikastola que organiza el próximo Oinez ya ha empezado a trabajar", ha resaltado.

"Las ikastolas fueron pioneras en la enseñanza en euskera y gracias a ellas disfrutamos hoy de un modelo educativo euskaldún", ha resaltado la coordinadora del Oinez que ha señalado que "en este momento, las ikastolas están inmersas en una transformación pedagógica; estamos cambiando la forma de trabajar, de evaluar, de comunicar".

Areta ha explicado que, con lo recaudado en el Nafarroa Oinez 2018, el objetivo es "hacer frente a necesidades de infraestructuras básicas del edificio que se hizo con parte del dinero que se sacó en el primer Nafarroa Oinez". "Cosas tan simples como arreglar goteras, poner un tejado nueva o un sistema de refrigeración y calefacción", ha detallado. Por otro lado, se pretende también "adecuar los espacios a esa transformación pedagógica".

La coordinadora del Oinez de este año ha deseado que las personas que se acerquen a la celebración "que disfruten del día y lo pasen fenomenal". "Se ha hecho un gran trabajo a lo largo de todo el año y creemos que eso se va a notar en el día, en la organización, en la oferta de talleres, conciertos y demás", ha destacado.

También ha pedido que "cada uno apoye en la medida que económicamente pueda para que pueda subsistir y seguir con este proyecto adelante.

Contador