PAMPLONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
A las 8 horas de este domingo ha ascendido a 2 la situación operativa del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) -que se encontraba en el nivel 0 de Pre Emergencia tras la extinción del incendio declarado el pasado martes en la zona de Valdizarbe- debido a un incendio en un pinar situado junto a la carretera entre Carcastillo y Figarol, en el Llano de Larrate.
Según han informado desde el Gobierno foral, los bomberos han estado trabajado toda la noche en el lugar. Hay algunos campos cosechado en la cercanía, pero no hay riesgo de propagación. Tampoco hay riesgo para la población.
Trabajan en el lugar bomberos de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella con el apoyo de la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), 4 helicópteros, guardas forestales de Medio Ambiente y agentes de Policía Foral.
Junto a los medios terrestres, trabajan en el lugar 4 helicópteros, 3 tres aviones de extinción (1 hidroavión y dos aviones de carga en tierra) y 1 avión coordinador. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado también a la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, con dos helicópteros y 12 bomberos -por lo que en este momento son 6 los helicópteros movilizados-.
A las 00.00 horas del domingo había sido activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), si bien se ha pasado a la situación operativa 2 "ante la necesidad de solicitar medios extraordinarios".
El aviso fue recibido a las 21.42 horas de ayer sábado. En aquel momento fueron movilizados bomberos de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella, la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), 2 helicópteros, guardas forestales de Medio Ambiente, la Unidad de telecomunicaciones Tetra, bulldozer de Medio Ambiente y agentes de Policía Foral.
A las 8 horas de este domingo se han incorporado los medios aéreos del Gobierno de Navarra y ha sido movilizado el bulldozer de Medio Ambiente.