El Aula de Derecho Parlamentario repasa los desafíos del Parlamento Europeo ante las próximas elecciones

'Elecciones Y Desafíos Del Parlamento Europeo', En La Conferencia Del Aula De De
PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 05/03/2019 17:07:21CET

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha acogido este martes la conferencia 'El Parlamento Europeo ante el futuro: elecciones y desafíos', de la mano de Mario Kölling, profesor de Ciencia Política de la UNED e investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad.

Mario Kölling ha explicado las claves para entender el funcionamiento del Parlamento Europeo, con sus excepcionalidades y sus diferencias con los parlamentos nacionales o autonómicos.

El investigador ha hecho una comparación del contexto en el que se celebraron las anteriores elecciones europeas, los acontecimientos y la situación política que vivía Europa en el año 2016 y el contexto político en el que se enmarca la cita de las elecciones este año.

Kölling ha apuntado que el mayor debate este año está entre "los pro-europeos y los euro-escépticos, un debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea". Ha explicado también que otra clave de estas elecciones es que "va a hacer falta un tercer partido para conseguir la mayoría absoluta, ya que ni el grupo socialista ni el grupo popular van a llegar a conseguirla".

Kölling ha opinado que existe una gran "falta de conocimiento sobre el Parlamento europeo" y ha explicado que "esa es la razón de la baja participación". Ha incidido en la importancia que estas elecciones tienen para "el día a día y para el estado de bienestar", y la incidencia que tienen las elecciones nacionales también en la política europea.

También ha intervenido en la conferencia la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ha subrayado la importancia de la cita de las elecciones europeas, ya que "a pesar de parecernos alejada, va ser la que marque al fin y al cabo las políticas que finalmente se apliquen en cada uno de nuestros territorios".

Ainhoa Aznárez ha confiado en que "el resultado de las elecciones europeas de mayo nos ofrezca un horizonte de certidumbre y realidad que responda a los retos existenciales de Europa, esta será la principal tarea que tiene esta Unión Europea".

La presidenta del Parlamento ha abogado por un "nuevo contrato social verde, que defina un nuevo modelo de bienestar social europeo para el siglo XXI, que erradique la pobreza en el continente, un proyecto de paz y alejado de la austeridad". Según ha apuntado, "todo esto será determinante para dejar de sentir la lejanía de las instituciones de la Unión Europea".

La conferencia se enmarca en el Aula de Derecho Parlamentario, creada para "ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario".

Por su parte, Asunción de la Iglesia, directora del Aula de Derecho Parlamentario, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo al Parlamento y a su presidenta la oportunidad de celebrarlo, ya que "fomentan el conocimiento político de la juventud".

Mario Kölling es profesor de Ciencia Política de la UNED y ha sido investigador en universidades y centros europeos y alemanes. En la actualidad es investigador de la Fundación Giménez Abad. La Fundación tiene como finalidad "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad", político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (letrado mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.

Contador