Aumentan los casos de gastroenteritis aguda en Navarra con 443 casos en la última semana

Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra.
Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 9:34

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

En la semana del 6 al 12 de mayo se han diagnosticado en Navarra 443 casos de gastroenteritis aguda en atención primaria, frente a 408 en la semana previa. Los casos se distribuyeron por todas las edades y zonas geográficas, según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Entre los 109 casos con diagnóstico etiológico, destacan Norovirus (38 casos), Campylobacter (23 casos), Rotavirus (17 casos) y Giardia (9 casos).

Como medidas de control, Salud Pública ha recomendado a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas. Ha llamado, además, a extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos antes de comer y cada vez que se acuda al aseo, o se cambien pañales. Los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.

De la misma manera, ha instado a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote y ha recomendado cocinar suficientemente las carnes de aves.

DETECCIÓN ESPORÁDICA DE VIRUS RESPIRATORIOS

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 464 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 7 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 13 por 100.000 a covid-19.

Se han confirmado 15 casos de covid-19, de los cuales 5 fueron hospitalizados. Se han confirmado 2 casos de gripe y ambos requirieron ingreso hospitalario. No se han confirmado casos de virus respiratorio sincitial.

Desciende la incidencia de neumonías, aunque siguen confirmándose casos de neumococo (347 desde enero) y Mycoplasma pneumoniae (314 desde enero). También se detectan casos de tosferina (75 desde enero).

Así las cosas, Salud Pública indica que "sigue habiendo detecciones esporádicas de virus respiratorios". La vacuna antigripal de esta temporada "ha mostrado una efectividad moderada y se estima que ha evitado más de 260 ingresos hospitalarios en Navarra". La vacuna del covid también muestra una efectividad "media-alta" para prevenir ingresos hospitalarios, estimándose que ha evitado "más de 100 ingresos en esta temporada".

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 29 de abril al 5 de mayo se registraron 132 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad es algo alta, pero dentro de rangos normales.

Contador