Aumentan las enfermedades alérgicas, que afectan a 12 millones de personas en España y a unas 150.000 en Navarra

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:47

Pamplona acoge desde este miércoles el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)


PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Alergología han destacado que la incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta a un ritmo anual de un 2 por ciento, por lo que se prevé que en la próxima década más de 30 millones de españoles sean alérgicos. Según sus datos, en la actualidad, unas 12 millones de personas en España presentan algún tipo de patología alérgica, de las que más de 150.000 se encuentran en Navarra.

Así se ha puesto de manifiesto por los expertos en la materia con motivo de la celebración en Pamplona del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el que más de un millar de alergólogos analizarán hasta el próximo sábado en Baluarte la situación en la que se encuentra esta especialidad y los últimos avances desarrollados en investigación.

En opinión de los expertos, se ha producido un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas y los datos de incidencia en la población, ya que el perfil de los pacientes ha aumentado en edad, con un mayor predominio de mujeres.

Según la doctora Blanca García, coordinadora del Comité Organizador del Congreso, "estamos asistiendo no sólo a un aumento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas, sino además a un incremento progresivo de la complejidad de la patología alérgica". De hecho, ha destacado, "son cada vez más frecuentes las sensibilizaciones múltiples a alérgenos respiratorios o a múltiples alimentos, tanto en niños como en adultos".

En el caso de Navarra, la Comunidad foral se caracteriza desde el punto de vista alergénico por la diversidad. Así, la doctora ha explicado que "en la zona norte predomina la alergia a los ácaros, los epitelios y los pólenes de gramíneas y abedul, mientras que en la zona de la ribera los alérgenos dominantes son los mohos (Alternaría) y los pólenes como el de Salsola".

AFINAR EL DIAGNÓSTICO

En este contexto, los expertos consideran imprescindible afinar el diagnóstico y optimizar los tratamientos por el impacto sociosanitario que conllevan y la repercusión en la calidad de vida del paciente.

En opinión del doctor José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el incremento de la prevalencia de las enfermedades alergias, junto a la creciente complejidad del diagnóstico y tratamiento, cada vez más ajustado al perfil del paciente, supone un reto importante para la especialidad.

"El diagnóstico y tratamiento de las alergias es cada vez más personalizado, lo cual complica el abordaje de los pacientes y el tiempo necesario para ello, en un momento en el que los recursos en las consultas y el déficit de especialistas se hace más notable", ha señalado.

A lo largo de los cuatro días de Congreso los expertos profundizarán en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades alérgicas. Así, según la doctora Rosa Muñoz, coordinadora del Comité Científico del Congreso, se abordarán los temas relacionados con "la investigación, cómo llevar la investigación del laboratorio al ensayo clínico, la importancia de los biomarcadores para predecir el futuro de la enfermedad" y se dedicará "un número importante de sesiones a las nuevas perspectivas y retos diagnósticos que rodean al asma".