Los autónomos navarros trabajan una media de 50 horas por semana, según un estudio

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:20

Ayesa anuncia la creación en Navarra de una asociación que agrupará a los empresarios autónomos

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 43.000 autónomos navarros trabajan una media de 50 horas semanales y el 82,5 por ciento de todos ellos trabaja al menos 41 horas a la semana, según un estudio elaborado por la Asociación de la Industria Navarra, a petición de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Los autónomos afirman en esa encuesta que las ventajas de su condición pasan por ser sus propios jefes y no dar explicaciones, tener libertad de horarios y tener posibilidades de desarrollarte profesionalmente.

No obstante, señalan que los inconvenientes principales de su trabajo es la falta de coberturas económicas por paro, bajas o excedencias (72,5 por ciento); el elevado coste de la Seguridad Social y de los seguros privados (55,3 por ciento) y la poca seguridad en el futuro (44,4 por ciento).

En este sentido, las principales propuestas que el colectivo demanda a la administración para mejorar sus condiciones generales de trabajo son el derecho a jubilación y a jubilación anticipada (43,4 por ciento), derecho a bajas (42 por ciento) y derecho a paro (30,7 por ciento).

Estos son algunos de los resultados que se recogen en el estudio "Libertad, Dedicación e Incertidumbre. Ser autónomo/a en Navarra", que promovió la Confederación de Empresarios de Navarra para conocer la situación de este grupo de trabajadores.

De los 43.000 autónomos navarros, el 47,4 por ciento se encuentran en Pamplona y Comarca, donde se concentran, además, un número mayor de titulados superiores, mujeres autónomas, profesionales liberales y autónomos dedicados al comercio y distribución.

En la zona de Tierra Estella hay una mayor concentración de carpinteros/ebanistas, autónomos de la construcción y servicios asociados, así como administración y servicios. En la zona de Tudela hay autómomos de mucha antigüedad ligados al sector primario.

Un 77,4 por ciento de los autónomos no pertenece a ninguna entidad profesional, colegia o empresarial, y la percepción de la necesidad de una asociación específica para el colectivo es afirmativa en el 61,4 por ciento de los casos.

Por este motivo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó que estos resultados han llevado a la organización empresarial a impulsar el nacimiento de la CEAT-Navarra (Confederación Española de Trabajadores Autónomos).

La nueva asociación que agrupará a empresarios autónomos tendrá su sede en la propia CEN, si bien José Manuel Ayesa indicó que será una organización "absolutamente independiente". La CEAT nació en el ámbito nacional en el año 2004. En Navarra, se acaba de poner en marcha y su constitución ha sido firmada por tres empresarios autónomos.

José Manuel Ayesa explicó que el objetivo de esta asociación será buscar la equiparación de autónomos con el resto de trabajadores en materia de protección social y argumentó que "a igual cotización, iguales derechos". También explicó que fomentará el acceso a la formación continua y que defenderá los valores de la economía de libre mercado.

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, explicó que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan de medidas de apoyo al trabajo autónomo que será presentado "en muy breve". El plan será firmado con asociaciones representativas de este colectivo.

Según explicó Roig, a partir de 2008 podría entrar en vigor una partida de ayudas a mujeres autónomas con baja de maternidad para cubrir sus puesto. Igualmente, se tratará de mejorar el tejido asociativo de los autónomos.