av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado dos nuevas zonas valladas de esparcimiento canino (ZEC) en San Jorge y otra más en Milagrosa, con lo que la ciudad cuenta con 26 espacios repartidos por los distintos barrios.
Las nuevas ZEC de San Joge se sitúan en la calle del Muelle y entre la avenida de San Jorge y avenida de Navarra mientras que la de Milagrosa estará junto al parque Tomás Caballero. También este año entró en funcionamiento la situada en la calle San Roque, en una parte del solar del antiguo centro penitenciario.
Estas actuaciones responden a la necesidad manifestada por los vecinos de ordenar espacios en los que sea posible permitir el esparcimiento canino soltando, incluso, a los perros, sin causar molestias a los ciudadanos, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Este ordenamiento pasa por señalar, en primer lugar, zonas susceptibles de ser valladas y, posteriormente, dotarlas de un espacio de estancia para los dueños. Se prevé continuar el año próximo el vallado progresivo de zonas de esparcimiento para perros de acuerdo a la planificación realizadas en 2012 para zonas de este tipo.
El listado de zonas de esparcimiento canino también incluye las dos habilitadas en el Casco Antiguo, una en el Portal de Francia y otra en el puente de la Magdalena; en el I Ensanche hay una zona ZEC en la avenida del Ejército; otra en la Chantrea en la calle Mendigorría; una más se sitúa en la calle Donantes de Sangre de Ezkaba; también hay en las calle Santos Ochandátegui y Ferrocarril de Buztintxuri; en la calle Santa Engracia en la zona de Euntzetxiki y en la Rochapea en el parque del Runa, calle Tiburcio Redín y calle Río Arga con corralillos del Gas.
En Echavacoiz están ubicadas en el Grupo Urdánoz y en el paseo de Echavacoiz Norte, en San Juan en la cuesta de la Reina y la abierta este año en la calle San Roque, y en Iturrama en la calle Fuente del Hierro con avenida de Navarra y en la Vuelta del Castillo.
Por último, hay zonas ZEC en la ronda de Azpilagaña, en las calles Señorío de Amocáin y Concejo de Sarriguren de Mendillorri, en la travesía Arcadio María Larraona en Ermitagaña, en la avenida Juan Pablo II de Lezkairu y en la calle Benjamín de Tudela en Mendebaldea.
Las ZEC se pueden identificar a través de un cartel en el que se recuerda la importancia de vigilar al animal suelto y recoger sus excrementos. Cada una de esas zonas cuenta además con un contenedor de color rojo, identificado por su logotipo para depositar en él las heces caninas. El Ayuntamiento recuerda que fuera de las zonas de esparcimiento canino los perros deben ir atado y, si son de una raza peligrosa, con bozal tanto fuera como dentro de la ZEC.