El Ayuntamiento de Pamplona se organiza en ocho grandes áreas con una de Gobierno Estratégico y otra de Movilidad

Publicado 21/06/2019 12:49:45CET
Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona (de izquierda a derecha): Ana Elizalde, Enrique Maya, María Echávarri y María Caballero
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde, con las tres tenientes de alcalde, ha presentado la organización municipal que reduce "ligeramente" la estructura anterior

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva estructura del Ayuntamiento de Pamplona ha quedado organizada en ocho áreas y otras tantas concejalías delegadas con un área de Gobierno Estratégico en la que se ha incluido Comercio y otra de Proyectos Estratégicos en la que se ha destacado el impuso de la movilidad y la sostenibilidad.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por las tres tenientes de alcalde, Ana Elizalde, María Echávarri y María Caballero, ha presentado la estructura de la nueva organización municipal, que reduce "ligeramente" la anterior que estaba dividida en diez áreas antes de la reestructuración.

El Decreto de Alcaldía ha sido firmado esta misma mañana. La ley reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye al alcalde la potestad de establecer la organización y estructura de la administración municipal ejecutiva.

Maya ha señalado que esta presentación se realiza "a menos de una semana de la toma de posesión" como alcalde, "lo que quiere decir que queremos trabajar cuanto antes en la solución de los problemas de la ciudad, recuperar el pulso que creemos que esta ciudad ha perdido". "Queremos empezar a trabajar de manera rápida", ha expuesto.

Ha calificado como "muy sólido" el equipo de Navarra Suma, con personas "muy preparadas". "Tenemos importante experiencia en la gestión municipal porque hemos ejercido labores de gobierno en anteriores mandatos y además con lo que hemos aprendido también desde la oposición estamos en disposición de ejercer una gran labor de gobierno centrada en lo que le importa a los ciudadanos", ha comentado.

El alcalde ha afirmado que "lo que diferencia esta estructura a la anterior es que aquí no hay reparto de cuotas de poder, no hay distintos partidos que hayan llegado a acuerdos posteriores, sino que es una organización derivada de un acuerdo previo que es Navarra Suma". "Somos un solo equipo", ha afirmado.

Enrique Maya ha destacado la creación del área de Gobierno Estratégico, "muy cercana a Alcaldía". "Es fundamental que el Ayuntamiento funcione como un reloj y no haya, que los habrá pero que se solucionen pronto, problemas de coordinación interna".

OCHO GRANDES UNIDADES

Las ocho grandes unidades orgánicas son Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, cuya concejala delegada es Ana Elizalde y que cuenta con una concejalía especial de Turismo con Carmen Alba; Servicios Generales, que queda bajo la responsabilidad de María Echávarri; Seguridad Ciudadana, con el concejal delegado Javier Labairu; Educación, Participación Ciudadana y Juventud, responsabilidad de Fernando Sesma y con la concejalía especial de Juventud a cargo de Arturo Lecumberri; Cultura e Igualdad, cuya concejala delegada es María García-Barberena y con la concejalía especial de Igualdad para Cristina Martínez; Acción Social y Deporte, encabezada por María Caballero y Fernando Aranguren en la concejalía especial de Deporte; Urbanismo, Vivienda y Sanidad con el concejal delegado Juanjo Echeverría, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, bajo la responsabilidad de Fermín Javier Alonso.

Todas las áreas dispondrán, al menos, de una dirección y una secretaría técnica. No obstante, varias áreas podrán compartir una misma dirección y secretaría técnica. A todas ellas se une el Gabinete de Alcaldía.

En cuanto a las empresas y organismos municipales, ANIMSA dependerá del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo; Mercairuña, S.A. y Comiruña, S.A. de Servicios Generales; el organismo autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona de Educación, Participación Ciudadana y Juventud; la Fundación Teatro Gayarre de Cultura e Igualdad; las Oficinas de Vivienda y de Rehabilitación, el organismo autónomo Gerencia de Urbanismo y la sociedad mercantil Pamplona Centro Histórico, Iruña Biziberritzen S.A. de Urbanismo y Sanidad, y, por último, la Agencia Energética de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

ESCUELAS INFANTILES

Preguntado por si se reducirán las plazas en euskera en las escuelas infantiles, Maya ha comentado que "tenemos previsto hacer un modelo que responda a las demandas de los ciudadanos" y "ese modelo definirá cuántas plazas hay en euskera". "Se trata de que aquello que quieren las familias lo llevemos a la práctica; si finalmente deriva en una reducción de plazas en euskera se producirá", ha añadido, para indicar que "lo que hay ahora no responde a la demanda".

"Me sorprende que quieran los padres y madres castellano-inglés o euskera, es un poco sospechoso que ninguno quiera euskera-inglés o castellano-euskera", ha comentado el alcalde, quien ha afirmado que trabajarán también desde el gobierno municipal en materia de igualdad.

El alcalde ha añadido que la avenida Pío XII es una "prioridad absoluta" y "el objetivo es estar con los vecinos y comerciantes, explicarles las ideas que tenemos y si estamos de acuerdo con las medidas empezaremos a trabajar de inmediato".

En cuanto a la amabilización, ha indicado que "hay cuestiones que quiero hacer ya como abrir Julián Arteaga desde la avenida del Ejército, abrir Padre Moret...". "Todo el mundo clama por que se haga", ha comentado, para manifestar que las placas de la avenida del Ejército "están ya en camino". "Está firmada la resolución del cambio de nombre y falta ver si están por algún lado las placas antiguas y así nos evitamos hacer otras y si no hacemos otras las ponemos", ha apuntado.

SAN FERMÍN

Sobre las fiestas de San Fermín, Enrique Maya ha dicho que "en general los dispositivos y la programación va a ser básicamente igual" de lo que estaba ya preparado. "Es clave en los Sanfermines la seguridad ciudadana y hay un nuevo jefe de Policía Municipal y un nuevo director", ha comentado.

Para leer más