El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha un centro ocupacional para personas sin hogar

Imagen del albergue de Trinitarios
Imagen del albergue de Trinitarios - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:32

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto para este año 2024 poner en marcha un centro y programa prelaboral y ocupacional enfocado a personas en situación de calle, en coordinación con entidades dedicadas a la formación y con distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

Esta medida se inscribe dentro del 'Plan de intervención anual con personas sin hogar' del Ayuntamiento de Pamplona para 2024, que ha presentado este lunes en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, y para el que el Ayuntamiento ha previsto un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El Centro Intro, como se quiere bautizar esta iniciativa, sería un centro prelaboral y ocupacional pensando "para ofrecer habilidades y capacitación profesional a perfiles que no están en situación de alta exclusión pero que, en estos momentos, se encuentran en la calle".

El objetivo es que puedan acceder a este recurso familias monoparentales o personas con problemas de salud mental, así como perfiles sin documentación, "ya que son personas que encuentran más dificultades para integrarse en dispositivos sociolaborales normalizados".

Se les propondrá actividades productivas no lucrativas y se elaborarán itinerarios personalizados que incluyan el abordaje "en distintos ámbitos, no solo el formativo, sino también el personal y el social".

Sería "un primer peldaño" que podrá derivar después en otros recursos sociolaborales municipales "ya asentados", como el Empleo Social Protegido, las Escuelas Taller o EISOL (Equipo de Incorporación Sociolaboral).

También a lo largo de este año se estudiará la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha de un centro de día, que pueda dar cobertura diurna a personas sin hogar que puedan requerir un servicio de este tipo. Se trataría de un espacio "en el que poder estar durante el día, donde puedan descansar, recibir cuidados básicos, asearse y lavar la ropa o enseres, o acceder a internet y facilitar espacios de ocio". En la actualidad, en Pamplona "no existe ningún recurso de este tipo, puesto que el grueso de los servicios se enfoca a cubrir las necesidades de pernoctación".

El Ayuntamiento de Pamplona "está barajando una serie de fórmulas para poner en marcha este servicio", en las que se apuesta por la colaboración entre el Consistorio, el Gobierno de Navarra y entidades del tercer sector.

"REORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS"

Al margen de la creación de nuevos servicios o recursos, el Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo un estudio para "valorar la necesidad de reordenar o reorientar los recursos existentes, para adaptarlos a la nueva realidad social".

En la actualidad, Pamplona ofrece distintas vías de apoyo a personas sin hogar, con los que se pretende abordar las necesidades de las personas itinerantes, personas con problemas de salud mental y consumos, mujeres, familias monoparentales, jóvenes no acompañados.

No obstante, "la organización actual de algunos de los recursos no está pensada para estos perfiles". Esto ocurre, por ejemplo, en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, que cuenta con 25 plazas para personas itinerantes, que únicamente pueden permanecer en el albergue entre 3 y 5 días al año; y otras 25 plazas para personas residentes, empadronadas en Pamplona, que suelen permanecer en el centro alrededor de seis meses.

Con esta distinción, "quedan fueran algunos de los perfiles mencionados". Es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona "cree necesario replantear sus usos y, en su caso, crear nuevos recursos para estos colectivos".

FIN DEL ALBERGUE DE GONZÁLEZ TABLAS E INICIO DEL PROGRAMA ASERTIVO

Las plazas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios se habían visto ampliadas, dentro del Protocolo de Frío, con 56 más con la apertura del nuevo albergue de González Tablas, en coordinación con el Gobierno de Navarra.

No obstante, este servicio terminará este domingo, 19 de mayo, "siendo derivadas las personas que acuden al mismo a otros recursos de alojamiento".

Igualmente, "se va a reforzar la atención en calle a través de distintas vías". En la actualidad, existe un equipo educativo de calle, conformado por tres figuras educativas, que se encargan de detectar los casos de personas en situación de calle, su derivación a otros recursos, su atención y acompañamiento educativo y asistencia sociosanitaria.

A este servicio se ha añadido de forma piloto un nuevo programa, pensado para las personas en situación de calle con problemas de salud mental. El programa Asertivo, como se llama, arrancará este mismo mes de mayo. Se trata de una iniciativa que consiste en crear un nuevo equipo de intervención que atenderá a personas fuera del circuito sanitario. Las personas beneficiarias son, fundamentalmente, personas sin diagnosticar y en su mayoría sin tratamiento.

El programa Asertivo arrancará en una primera fase con una figura de psiquiatría y otra de trabajo social y, más adelante, se añadirá también personal sanitario.

Además de esta iniciativa, se van a reforzar los convenios de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Pamplona con entidades sociales. Entre las novedades de los convenios, por ejemplo, una entidad se encargará del reparto de kits de invierno (con sacos de dormir, mantas, calzado y ropa de abrigo) y, "en momentos puntuales", realizará reparto de comida a personas que estén en la calle.

Por su parte, en otro convenio se incluirá la realización de rastreos en coordinación con el equipo de atención en calle para detectar personas que duermen en la calle, en coches, furgonetas o casetas "en precario", con el objetivo de "buscar nuevos casos y de hacer un seguimiento de los casos ya detectados".

En el caso de jornadas "con temperaturas especialmente bajas o con climatología muy adversa", trabajarán junto con Policía Municipal para localizar a estas personas y "moverlas a espacios menos vulnerables y más seguros".

A todas estas acciones se suman los recursos habituales municipales como el servicio de baño y lavandería, de la Casa de Baños de la calle Hilarión Eslava; y la derivación a pensiones y hoteles. También se actuará en el comedor On Egin, que este año ampliará sus plazas, de las 50 actuales a 75, pudiendo llegar incluso a 90 "en momentos puntuales" del año.

HOUSING LED, NUEVAS INICIATIVAS HABITACIONALES

El programa piloto Housing Led arrancará previsiblemente en el mes de junio. Este programa se basa en ofrecer pisos dotacionales compartidos a unidades familiares con menores, jóvenes migrantes y a perfiles tradicionales de personas sin hogar, prestando especial atención a las mujeres en situación de calle. Este alojamiento va de la mano de un programa de seguimiento y acompañamiento, con personal educativo específico y con apoyo del programa Asertivo de salud mental.

Para su puesta en marcha se creará un equipo de intervención formado por cinco figuras profesionales que intervendrán en un grupo experimental formado por 40 familias en viviendas de emergencia habitacional, 20 familias en pensiones bajo el marco de emergencia municipal, 15 personas en situación de calle con larga trayectoria de sinhogarismo y 15 jóvenes migrantes.

PLAN INTEGRAL PARA PERSONAS SIN HOGAR

Todas estas acciones se inscriben dentro del 'Plan de Intervención anual con personas sin hogar del Ayuntamiento de Pamplona para 2024. Será la base del Plan Integral Municipal para Personas Sin Hogar 2024-2027 que está elaborando el Consistorio.

Ese Plan recogerá las claves sobre "cuáles son los recursos que se deben ir implementando, cuáles deberán crecer y consolidarse y cuáles habrá que adaptar o incluso desaparecer". Para llegar a ese punto, primero se realizará un diagnóstico de situación, en coordinación con los departamentos de Derechos Sociales, Vivienda y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Contador

Leer más acerca de: