Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 18:56

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a buzonear a partir del miércoles de la semana que viene más de 116.000 hogares de Pamplona y localidades vecinas para informar de las acciones del Plan para la Amabilización del Centro que entrarán en funcionamiento a partir del 4 de septiembre.

Además, publicará la página web www.plandeamabilizacion.com y ha formado específicamente al personal del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde fuera de Pamplona, móvil o con tarifa plana de operador telefónico) para ofrecer todos los detalles de los cambios y atender las dudas.

Asimismo, las personas que prefieran informarse de manera presencial podrán acudir a la caseta de información que se va a colocar en la Plaza del Castillo o participar en las visitas guiadas en las que se recorrerán las zonas con cambios para conocerlos 'in situ'. Otros canales para dar a conocer las actuaciones municipales serán las marquesinas de las paradas de autobuses urbanos, las traseras de las villavesas y el acceso al aparcamiento de la Plaza del Castillo que contará con un vinilo informativo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

PRIORIZAR A PEATONES, CICLISTAS Y TRANSPORTE URBANO

El Plan para la Amabilización del Centro, presentado el pasado mes de mayo, pretende "una transformación integral de Pamplona hacia un nuevo modelo de ciudad y de movilidad". Incluye actuaciones en más de una docena de calles de los Ensanches y el Casco Antiguo para "reducir el tráfico del vehículo privado, para acercar las líneas del transporte urbano comarcal al Casco Antiguo y para priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bicicleta".

En el tríptico buzoneado, editado en euskera y castellano, se explican bajo el título 'Un centro revitalizado para una ciudad de futuro' los conceptos que han inspirado esta iniciativa que "apuesta por la movilidad sostenible, las áreas de coexistencia, los corredores verdes, la racionalización del tráfico, el espacio urbano para la ciudadanía o la priorizar a las personas".

El objetivo central es "mejorar la calidad del espacio urbano como base para construir la ciudad del futuro, una ciudad dinámica, segura, sostenible, viva, verde, racional, funcional y respetuosa, en la que sus protagonistas sean las personas que en ella habitan y también quienes la visitan".

CALLES Y PARADAS DE AUTOBUSES QUE CAMBIAN

El Plan para la Amabilización del Centro transformará a partir del 4 de septiembre en nuevas zonas peatonales las calles de Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo, dejando de circulación exclusiva de transporte público y bicicletas las vías de Navas de Tolosa en doble sentido, José Alonso, Padre Moret y Paseo de Sarasate (lado norte). También para priorizar al peatón se han ampliado las aceras de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate, rotonda junto al Hotel Tres Reyes, Taconera, calle Nueva e intersección de Mayor y Taconera.

Para facilitar el acceso al centro en transporte público, las líneas 4, 9 y 12 contarán con cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa y se ha priorizado con semáforos a los autobuses en la plaza de la Paz. Otra de las medidas es la habilitación de un nuevo aparcamiento gratuito intermodal en Trinitarios junto al puente de Oblatas. Y para impulsar el uso de la bicicleta se ha creado un nuevo carril bici que une el de la avenida de Guipúzcoa con la Ciudadela a través de la calle Chinchilla.

Por último, se convertirá en zona verde de uso exclusivo para el aparcamiento de residentes la zona comprendida entre las avenidas de San Ignacio, Conde Oliveto, del Ejército y Pío XII, además del área de estacionamiento situada frente al frontón Labrit. Y en lo referente al tráfico de vehículos se han creado nuevos accesos a los aparcamientos de la calle Sandoval y de Baluarte. A la calles Sandoval se va a entrar desde la avenida del Ejército sobre la acera en los dos sentidos. En Baluarte se accederá al aparcamiento desde la avenida del Ejército atravesando la mediana.

CUATRO VÍAS PARA RESOLVER DUDAS

Para dar a conocer la entrada en funcionamiento de las nuevas iniciativas, el Ayuntamiento de Pamplona ha creado cuatro vías para informar y atender dudas. Con el fin de llegar a toda la ciudadanía las consultas se pueden hacer presencialmente, por teléfono y a través de internet. El personal que atiende el Teléfono de Atención Ciudadana 010 ha recibido formación específica y en estos momentos ya están solventado las cuestiones planteadas.

A partir del 4 de septiembre entrará en funcionamiento la web www.plandeamabilizacion.com que contará con apartados informativos en los que se plasmarán gráficamente todos los detallles y con un espacio que ofrecerá la opción de realizar preguntas.

La caseta informativa de la Plaza del Castillo estará atendida por dos personas a partir del viernes 1 de septiembre por la tarde. Estará abierta los cinco fines de semana del mes de septiembre: del 1 al 3, del 8 al 10, del 15 al 17, del 22 al 24 y del 28 al 30. El horario será los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 y por la tarde de 18 a 21 horas. Por último, se realizarán visitas guiadas por la ciudad y los nuevos espacios para que se pueda conocer de primera mano el nuevo diseño de ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: