Actualizado 08/08/2012 21:45 CET

La Banda de Música de Añorbe abre este viernes el ciclo 'Tocando al viento en la Plaza'

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Banda de Música de Añorbe es la formación encargada de abrir este viernes, 10 de agosto, en la plaza del Castillo de Pamplona el ciclo 'Tocando al viento en la Plaza', que alcanza así su novena edición.

Posteriormente, subirán al escenario de la plaza del Castillo la Banda Musical de Cáseda (24 de agosto) y la Banda Municipal de Música de Fustiñana (31 de agosto). Todos los conciertos se celebran a las 20 horas y el acceso es gratuito, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota

La Banda de música de Añorbe tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando ya existen documentos en el archivo municipal que se refieren a la banda de música y que incluyen curiosidades como el detalle sobre las funciones, obligaciones y sueldo tanto del director como de los músicos componentes.

En año 2000 se creó la asociación 'Banda de Añorbe los Txaparreros', dirigida por Wifredo Soler. Actualmente, se mantiene un grupo estable de unas 35 personas y cuenta con la colaboración de otros músicos para conciertos o actuaciones puntuales.

En el escenario de la plaza del Castillo interpretarán obras de Turrillas, Nijs, Van der Roost, Alonso, Strauss, Haan, Lope, Soglia o Pérez Prado, entre otros compositores.

El segundo grupo en actuar será la Banda Musical de Cáseda, una formación constituida formalmente en marzo de 1995 y que recogió el testigo de la antigua banda. Esta formada por un grupo de entre 30 y 40 músicos.

Cerrará el ciclo la Banda Municipal de Música de Fustiñana, formada en 1990 y compuesta por unos 50 músicos. El repertorio de sus conciertos abarca todo tipo de estilos que van desde la música clásica o popular hasta otros más modernos y actuales como el jazz.