Barcina destaca que Pamplona se ha convertido en una ciudad "más abierta" que ha ganado en amabilidad

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 22:54

Los grupos de la oposición censuran su gestión y critican la falta de respuesta ante la crisis económica

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina afirmó hoy en el Pleno Extraordinario sobre el debate de la ciudad celebrado en el Consistorio pamplonés que Pamplona "ha ganado amabilidad y es más abierta, porque los ciudadanos han adquirido el gusto por disfrutar sus nuevas posibilidades".

Según valoró, "los pamploneses han tomado el corazón de la ciudad, el Casco, aprovechando la amplitud de sus calles renovadas". En este sentido, Barcina destacó el nuevo ambiente generado en el entorno del Palacio del Condestable, "demostración de cómo la acción municipal sirve para mejorar el día a día de la ciudadanía".

Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron en criticar la incapacidad de Gobierno municipal para gestionar las consecuencias de la crisis económica. A su juicio, Barcina no ha sabido utilizar las herramientas adecuadas para paliar las consecuencias de la mala situación económica. Además, censuraron el funcionamiento de los Servicios Sociales y solicitaron el cese del jefe de la Policía municipal, Simón Santamaría.

En el terreno político, la alcaldesa afirmó que que ha sido un año de acuerdos. En este sentido, recordó que gracias al apoyo del PSN fue posible aprobar el Presupuesto municipal, de la plantilla y las ordenanzas fiscales, "frente a la sistemática oposición de Nafarroa Bai y ANV".

Por ello, Barcina expuso que le parece "incomprensible observar cierto empeño por parte del PSN en subrayar la desavenencia o exacerbar la diferencia, cuando en realidad su aportación radica más en la colaboración que la crítica".

Sin embargo, la primera edil se mostró preocupada ante la "progresiva radicalización" de Nafarroa Bai. Según añadió, "este año ha decidido descolgarse a la hora de plantar cara a quienes, de forma tramposa y fraudulenta, aprovechan cualquier ocasión para apoyar a los terroristas".

Barcina afirmó que este año ha estado marcado por la crisis económica. La alcaldesa recordó que las inversiones han disminuido un 13,06 por ciento, pero señaló que el gasto social social representa un 37,7 por ciento. Ante esta coyuntura, la alcaldesa propuso a la oposión "suprimir las tradicionales comidas oficiales de San Fermín". Así, planteó reducir a un aperitivo las dos habituales comidas de estas fiestas.

Por otro lado, la alcaldesa propuso a la oposición convertir la actual Escuela de Música Joaquín Maya, en la calle Mayor, en un centro dedicado a ensayos y conciertos para los jóvenes. Se trata de "un lugar donde se podrán realizar conciertos de pequeño formato, que revitalizará el panorama musical de la ciudad".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En representación de Nafarroa Bai, Uxue Barkos respondió a Barcina que su grupo "jamás" ha dicho 'no' a condenar el terrorismo y criticó "el uso partidista que hace UPN de un valor social tan importante como la condena del terrorismo".

En cuanto a las políticas tomadas para afrontar la crisis, Barkos censuró que a pesar de que el Ayuntamiento ha contado con un 15 por ciento extra de Presupuesto municipal, correspondiente a los 34 millones de euros de ayudas del Estado, no ha realizaDO una buena gestión. "No ha sabido utilizar las herramientas para paliar el paro y ha administrado mal el dinero del Estado", resumió.

La portavoz socialista Maite Esporrín valoró que la gestión de Barcina este año "merece un claro suspenso". La concejal criticó la prepotencia y falta de transparencia del equipo de Gobierno. "Creen que pueden hacer lo que quieran, pensando que la ciudad les pertenece", afirmó. "Otro de los signos de mala gestión es la deuda del ayuntamiento, que nos va a dejar hipotecados para muchos años", criticó Esporrín. Así, recordó que a 31 de diciembre del pasado año había una deuda viva de 72.257.423 euros, "con cada vez menor margen de endeudamiento".

Por otro lado, insistió en que su grupo no comparte la organización de la Policía Municipal y pidió el cese de Santamaría. Esporrín también se refirió al absentismo laboral registrado en el Área de Protección Ciudadana y en el del Área de Bienestar Social y Deporte, con un 36,30 por ciento y un 30,90 por ciento de jornadas de baja.

Por último, la portavoz de ANV Marine Pueyo criticó la "limitación de las libertades democráticas" que a su juicio se ejerce desde el Ayuntamiento de Pamplona y valoró que la ciudad se ha convertido en "un auténtico estado de excepción". La concejal añadió que "esto impide que en Pamplona no haya una convivencia normalizada".

Por otra parte, censuró el modelo de ciudad desarrollado por el equipo de Gobierno y "la utilización de la planificación urbana en beneficio de promotores y especuladores". Por último, afirmó que a Barcina "le sobra soberbia e incapacidad innata para ser alcaldesa".