Barcina pide "fimerza" para acabar con los ataques de 'kale borroka', que "ya se habían erradicado"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:18

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, calificó esta mañana el lanzamiento de botellas incendiarias contra la Casa Consistorial de "ataque directo a los pilares democráticos". En su opinión, "las agresiones a la ciudad" ya "se habían erradicado" gracias a las "leyes y a la democracia". Por ese motivo, abogó por "volver a esa línea" de actuación basada en la "firmeza", que, a su juicio, ya "dio buen resultado".

"Todos recordamos la época de terrorismo callejero, en la que se quemaban contendedores, había agresiones a nuestra ciudad, a bienes públicos... Esto se había erradicado", sostuvo la alcaldesa, en declaraciones a los medios de comunicación. "Quizá ellos tienen ahora la sensación de que nos vuelven a chantajear. Espero, como demócrata, que no cedamos ante el chantaje", agregó.

Barcina condenó así, "enérgicamente", los ataques que se produjeron en la noche del sábado al domingo, protagonizados por una treintena de encapuchados que lanzaron piedras y botellas incendiarias contra el Consistorio y cuatro cajeros automáticos. "Todos ellos vinieron organizados como una banda jerarquizada, para atentar contra el Ayuntamiento. Se expresaron con violencia, con terrorismo, contra la democracia: contra todos los pamploneses", manifestó la alcaldesa.

De todas formas, Barcina indicó que "nunca" con estos métodos los atacantes han conseguido "doblegar a la democracia". Y agregó que las instituciones van a estar "más firmes que nunca": "Vamos a unirnos los partidos democráticos para defendernos ante estos violentos".

La alcaldesa, que manifestó su "solidaridad" con las entidades bancarias atacadas, no especificó si se va a reforzar la presencia policial en la calles de Pamplona. "Se puede reforzar más o no. Lo que importa es que la Casa Consistorial está vigilada con cámaras de seguridad", indico. Esos dispositivos, según explicó, "ayudarán a que los culpables puedan ser detenidos", tras subrayar que ya se han identificado a algunos de ellos y que espera que sean arrestados.

Finalmente, Barcina indicó que es importante que la vigilancia policial se dé antes y después de los ataques callejeros "para que de verdad los responsables sean puestos a disposición de la justicia".

"Fue un ataque muy rápido, en cuestión de minutos, muy bien organizado y muy jerarquizado. Por eso, creo que la policía tiene que actuar antes para tener información, para poder de verdad hacer que estas personas no salgan a la calle", agregó. Y abogó por la colaboración entre la Policía Nacional y Municipal como método para poner fin a los ataques.