Barkos reconoce "el ejemplo y esfuerzo de los que han tenido que salir fuera de Navarra"

Uxue Bakos con los representantes de las casas regionales navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 18:47

   PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido este sábado "el ejemplo y esfuerzo de los navarros que tuvieron que salir fuera de Navarra para sacar adelante a sus familias". Así lo ha manifestado durante la celebración del Día del Navarro Ausente, que en esta ocasión ha tenido lugar en Lekunberri.

   Barkos ha intervenido en el saludo de bienvenida a los cerca de 1.000 participantes en la fiesta, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, en quienes ha personificado "el ejemplo humano de miles de navarras y navarros que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra" contribuyendo así "al desarrollo y progreso social de la tierra de acogida, sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra". Les ha agradecido igualmente su interés por "conocer y resaltar las señas de identidad propias de la Navarra y por difundirlas en la tierra en la que viven".

   Ha tenido asimismo unas palabras de recuerdo y agradecimiento para los presidentes y presidentas de Centros Navarros que en los últimos meses han dejado su cargo, tras varios años de ejercicio: Jose Manuel Echeverria Gutierrez, de Barakaldo; Antonio Díaz de Cerio, de Logroño; María Luisa Garay, de Valencia; Ana María Escribano, de Valladolid; Marian Busto, de Vitoria-Gasteiz; Rosa Mari Ibáñez, de Zaragoza y la viuda de José Luis Lana, que fue Presidente del Hogar Navarro Virgen del Puy de Arrasate Mondragón. A todos ellos les ha entregado un obsequio.

   Tras la recepción, Uxue Barkos ha asistido en las calles de Lekunberri a una degustación de chistorra y sidra, amenizada por música de trikitixa, así como a una exhibición de herri kirolak en la plaza consistorial.

   El programa festivo ha previsto para este día, además, otros actos como el recibimiento a los asistentes y acompañamiento musical con txistus en las calles de la localidad, una misa cantada, una comida de hermandad, una verbena popular, así como visitas a las cuevas de Astitz y a los puntos de interés turístico y representativos de Lekunberri.

   La fiesta del navarro ausente se celebra desde 1989, por lo que este año ha cumplido su 28ª edición, ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba y Andosilla.