Batasuna insiste en que si se impide su presencia en las elecciones "el proceso podrá estar herido de gravedad"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:44

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la mesa nacional de Batasuna Patxi Urrutia afirmó que si impide la presencia de la izquierda abertzale en los comicios "el proceso podrá estar herido de gravedad", ya que conseguir unas "elecciones democráticas" es "fundamental" para que el ese camino pueda desarrollarse.

En la puerta trasera del Ayuntamiento de Pamplona, en donde se recogen firmas para la agrupación de electores Iruñeko Abertzale Sozialista y Nafarroako Abertzale Socialista - candidatura al Parlamento-, Urrutia compareció ante la prensa arropado por varias personas que portaban carteles de llamamiento al proceso de recogida de adhesiones. Ayer, 125 personas firmaron a favor de la agrupación de Pamplona y unas 150 apoyaron la del Legislativo.

Urrutia declaró que la izquierda abertzale está haciendo "continuamente" todo lo que está "en su mano para llevar adelante el proceso", refiriéndose a la metodología propuesta en Anoeta, a autonomía conjunta defendida en el pabellón Anaitasuna o al registro de un nuevo partido.

"También ese paso hemos dado", apuntó tras recordar que el "propio Zapatero" dijo que Batasuna debería legalizarse. "Con ASB, hemos cumplimentando todos y cada uno de los requisitos y a la media hora ya estaban diciendo que tiraban para atrás la propuesta", criticó.

El miembro de la mesa nacional atribuyó las "trabas" a la "preocupación" de los partidos a que exista en las instituciones una opción independentista pone en "entredicho el entramado constitucional" y político creado en la transición.

En este sentido, Urrutia demandó al PSOE y al Gobierno de Zapatero que de una vez por todas abandonen su política de "acoso" a la izquierda abertzale y apuesten por abordar la agenda de "contenidos políticos que haga posible el avance del proceso". "El PSOE va a tener que tomar decisiones muy sólidas si de verdad quiere un proceso de resolución", apuntó después a través de nota de prensa.

Urrutia criticó también a Nafarroa Bai por sostener "que la izquierda abertzale ya sabe qué tiene que hacer para estar presente en los comicios". Según expuso, renuncia a su programa político para ocupar algún sillón y tener un "suelo millonario". Urrutia señaló que es "imposible alternancia alguna sin la presencia de la izquierda abertzale".

Urrutia afirmó que en la izquierda abertzale están "orgullosísimos" de la respuesta recibida y abogó por que "miles de personas" avalen con sus firmas "unas elecciones democráticas, única garantía para que podamos estar".

Criticó que las leyes son como una goma, que a la izquierda abertzale se le vende estirada. "Son como los chicles, las estiran y aplican según conveniencia", comentó y censuró que los tribunales son "inquisitoriales". "Lo que menos se juzgan son los actos sino las voluntades", concluyó.