PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, afirmó hoy que su formación descarta ahora una presencia electoral unitaria con IUN y dice que su apuesta "hoy por hoy es Nafarroa Bai". Aun así, apuntó que no descartan "tener espacios comunes de colaboración estrecha a nivel político" con IUN.
Tras ofrecer una rueda de prensa, Eceolaza respondió a los periodistas sobre la invitación realizada por IUN a los colectivos de izquierdas para sumar fuerzas. "Nuestra apuesta hoy por hoy es Nafarroa Bai, tal y como está ahora mismo configurada, sin más socios ni más invitaciones, pero eso no quiere decir que nosotros descartemos la colaboración con otros sectores de la izquierda, incluso colaboraciones a nivel electoral y municipal, tal y como Batzarre ha venido haciendo desde siempre", expuso.
En este sentido, destacó que Batzarre "siempre ha apostado por esa doble colaboración". "Hemos apostado por eso en aquellos ayuntamientos donde hay condiciones buenas para que los sectores de izquierda nos unamos y confluyamos en candidaturas unitarias", recordó.
Además, apuntó que Batzarre está "dispuesta" a hablar con IUN, aunque "no con un objetivo electoral". "Con IUN mantenemos una relación buena, comunicativa y con una fluidez considerable", aseguró.
CON BATASUNA, "IMPOSIBLE"
Por otro lado, preguntado por la invitación de Aralar a Batasuna para que forme parte de NaBai, Eceolaza valoró que "ahora mismo es imposible proyectar un estadio de ese tipo porque mientras están en entredicho derechos humanos, como el derecho a la vida, Batzarre no contempla ni contemplará una colaboración con Batasuna a nivel electoral". "Si ese estadio se modifica, no lo sé", indicó.
En este sentido, aseguró que "con Batasuna no sólo nos separa la cuestión de ETA, que es sobretodo lo que nos separa, sino muchas más cosas, como por ejemplo, una visión antipluralista de la sociedad navarra".
"En el proyecto político que tiene Batasuna para la sociedad, desde luego estamos en las antípodas, ya que nosotros planteamos un proyecto desde la convivencia, desde el respeto al diferente y, hoy por hoy, ese recorrido Batasuna no lo ha hecho", argumentó.
Por último, Eceolaza concluyó que "lo que a Batzarre le gustaría es que las izquierdas de Navarra puedan confluir y romper la separación que ha habido en estos 30 años de democracia en Navarra; ese es nuestro proyecto a medio plazo".