El belén del zaguán del Ayuntamiento de Pamplona se inaugurará este viernes tras el pregón

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 12:11

PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El belén del zaguán del Ayuntamiento de Pamplona ya está completamente montado en su caja-escenario de madera y será inaugurado el viernes después del pregón de Navidad. Entre el domingo y el miércoles han trabajado en su montaje tres de los cuatro belenistas que han dedicado cientos de horas a imaginarlo, tallarlo y pintarlo.

Junto con el belén los ciudadanos podrán ver el árbol navideño instalado en el Zaguán. Es un abeto artificial con bombillas de bajo consumo. Los adornos de las ramas son granates y dorados y también hay unas pequeñas bombillas que simulan la escarcha. Dentro de la Casa Consistorial, bajo el escudo de la entrada hay cuatros árboles-bola con flor de pascua, también decorados en granate y oro.

Nacimiento y árbol podrán visitarse todos los días de la semana de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la tarde, desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero. Su realización y montaje es parte de las actividades navideñas de la Asociación de belenistas de Pamplona, que realizan este montaje desde el año 1987. Se trata de una de las actividades subvencionadas desde el Consistorio pamplonés en la convocatoria de ayudas municipales para asociaciones culturales.

Además, entre hoy y mañana (de 10.45 horas en adelante), se irán bajando y colocando las figuras 'gigantes' del belén de Taconera para que quede completamente instalado el viernes por la noche.

Este año la natividad se escenifica en una gruta a las afueras de un pueblo ideal, un espacio urbano con su calle mayor con tiendas (telar, pescadería, etc.). El marco temporal es un atardecer, lo que se realza con la utilización de luz blanca y azul graduables. Por primera vez en este belén se han empleado leds de bajo consumo, concretamente en el interior portal.

Las calles y edificios del nacimiento están realizados todos ellos en porexpán blanco pintado con pinturas al agua con complementos de musgo y tierra. La perspectiva que plasman viene acentuada por la utilización en el cuadro de figuras de distintos tamaños, desde los 32 cms. de las de primer término, hasta los 11 cms. de las del fondo. Las 30 figuras utilizadas han salido del taller del madrileño Jose Luis Mayo. La mayoría son humanas, aunque se complementan con ovejas y mula y buey.

Por otra parte, el parque de la Taconera está ya de preparativos. En la zona de 'los patos' se ha instalado ya el portal y a lo largo de la mañana se irán bajando las entre 15 y 20 figuras de gran tamaño que configuran la escena de la adoración o epifanía.

Todas las figuras están hechas de resinas y porexpán pintado, lo que en realidad las hace más ligeras de lo que aparentan ser. Miden en torno a 1,60 ó 1,70 metros de altura, menos los Reyes Magos, que al estar subidos en sus camellos, se elevan hasta los dos metros y medio.

La instalación de la iluminación se hará el viernes, usando focos de luz blanca, en algunos casos con filtros especiales que permiten dar a la escena una textura más cálida. La iluminación de este belén se mantendrá en el mismo horario que el resto de las luces navideñas municipales, de 17.45 a 21.45 horas (viernes y sábado de diciembre y enero hasta las 00 horas) y vísperas de festivos hasta las 01.45 horas).

Contenido patrocinado