PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 es "continuista en sentido negativo y absolutamente decepcionante" para Navarra.
Burguete se mostró hoy en rueda de prensa "muy crítico" con las cuentas presentadas ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y afirmó que "no se atienden las expectativas que nos habíamos marcado con respecto a los Presupuestos". A su juicio, "no satisfacen ni las inquietudes ni las demandas que desde el conjunto del arco parlamentario y, por tanto, de la sociedad navarra se vienen manifestando en los últimos meses".
El presidente de CDN, socio del Gobierno de Navarra, reconoció que se produce un aumento en la cuantía presupuestada para 2009, en concreto del 31,3 por ciento hasta 201 millones, pero explicó que este aumento se debe a la cantidad destinada al Canal de Navarra, 107 millones de euros, una cifra ya desembolsada por el Estado, y a la destinada a la cárcel, 37,8 millones, una partida que CDN cree difícilmente ejecutable por su situación administrativa.
En este sentido, Burguete explicó que, descontando las cuantías destinadas al Canal de Navarra y a la cárcel, el Estado destinará en Navarra el año que viene 52 millones en inversiones, cuando en 2008 destinó 54 millones.
Con estas cifras, José Andrés Burguete consideró que "no se dan las circunstancias para que los diputados de Navarra en las Cortes Generales puedan respaldar estas cuentas" y afirmó que "estamos en unas cuentas muy similares a los Presupuestos de 2008".
Preguntado sobre la postura del vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, que ayer dijo que las cuentas eran "aceptables", Burguete precisó que "el Gobierno de Navarra no ha tenido un conocimiento profundo ni posición unánime con respecto a este tema". "Ha habido una posición del consejero de Economía y Hacienda en la que creo que dio su opinión con respecto a estas cuentas", dijo.
Burguete agregó que "esta opinión puede ser defendida por UPN, pero que no es compartida ni defendida por CDN, porque nosotros no calificamos estos Presupuestos como aceptables". "Si ya de entrada asumimos que son aceptables, nuestro margen de maniobra se reduce sustancialmente", agregó.
Así el presidente de CDN consideró que "merece la pena hacer un esfuerzo por parte de los diputados de Navarra para que se mejoren sustancialmente las cuentas en aspectos referidos a las comunicaciones viarias y al tren de alta velocidad, y obtengan el compromiso firme, claro y contundente por parte del Estado de ejecutarlas con la mayor brevedad posible".
Así, Burguete defendió que "hay un margen sustancial de mejora en el proceso de presentación de enmiendas, donde indiscutiblemente, los diputados de Navarra en las Cortes Generales deberán tener la capacidad y la habilidad suficiente para mejorar estas cuentas".
En este sentido, Burguete afirmó que urge la firma inminente del tren de alta velocidad, resolver la conexión de la Autovía del Camino con la Rioja y el desarrollo de la Autovía del Pirineo, así como el impulso del Centro Tecnológico de Biocombustibles de Aoiz o el Centro de Imagen Médica de Pamplona.
En concreto, se detuvo en lo relativo al tren de alta velocidad para manifestar que "llama poderosísimamente la atención que en los Presupuestos de 2009 se demuestre que el TAV no arranca, porque está escasamente dotado". Detalló que las cuentas consignan una partida de 800.000 euros para 2009 y una previsión de inversión total de 2,8 millones de euros hasta 2011, "insuficiente a todas luces".
Burguete pidió la firma "urgente del convenio que aclare la financiación del TAV, un compromiso del Gobierno de la Nación que debe ser trasladado a las Cuentas Generales del Estado para los años 2009, 2010 y 2011". "Con los actuales Presupuestos, es posible que estemos en condiciones de decir que Navarra va a perder el tren de alta velocidad, el tren del futuro", dijo.
También se mostró muy crítico el presidente de CDN con las "insuficientes" cuantías destinadas a la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja, a la no mención de la Autovía del Pirineo o los centros tecnológicos de Navarra.