Burgui celebra el próximo sábado el Día de la Almadía

Publicado 01/05/2019 10:36:44CET

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Burgui acogerá el sábado 4 de mayo la celebración del Día de la Almadía, que tendrán un programa con actividades como un mercado medieval, actuaciones musicales, la escenificación del oficio de lavanderas o la apertura del Museo de la Almadía.

La fiesta recuerda a los almadieros y muestra la riqueza cultural de los valles pirenacios de Roncal, Salazar y Aezkoa. Este año, recibirán las Almadías de Oro el cantante Serafín Zubiri y el grupo de voluntariado de Tolosa.

Serafín Zubiri descenderá en una de las almadías por celebrarse este año el 25º aniversario de su ascensión al Aconcagua y como "símbolo del esfuerzo que cientos de personas en Navarra hacen para mejorar la accesibilidad y la integración de todo tipo de colectivos", según ha explicado en una nota la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

La segunda Almadía de Oro recaerá en el grupo de voluntariado de Tolosa, un colectivo que ayuda desde hace décadas a la celebración del Día de la Almadía y a otras iniciativas como el Paseo de los Oficios, el Cross de la Almadía, la celebración de festividades y eventos de todo tipo tanto en Burgui como en el Valle de Roncal.

El programa de actos comenzará el viernes, 3 de mayo. Los almadieros de Burgui acercarán las almadías hasta el atadero de Basari a partir de las 16 horas.

El sábado 4 de mayo, Día de la Almadía, comenzará a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía, se inaugurará el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas. Para los más pequeños, habrá juegos tradicionales e hinchables.

La llegada prevista de las almadías a la localidad de Burgui y el salto de la presa está previsto a las 12.30 horas.

Entre las novedades de este año, se incluye un renovado grupo de jóvenes, mujeres y hombres, que se ha incorporado en 2019 al grupo de almadieros. Si el año pasado bajaron por primera vez dos mujeres como almadieras, participando en la construcción de las almadías y también aprendiendo a manejarlas, este año repiten la experiencia y el grupo se ha ampliado, con lo que sigue animándose en el camino abierto estos años a las nuevas generaciones.

Además, en la plaza de Burgui se realizará a las 13.30 horas la presentación de la campaña 2019 del queso con Denominación de Origen Roncal. Tras el primer corte, que realizará Serafín Zubiri, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.

Habrá también una comida popular en el frontón que concluirá con la entrega de las dos Almadías de Oro y seguirá habiendo actos por la tarde y actuaciones musicales como la de los grupos Los Tenampas y Trikidantz, que completarán los actos de la jornada.

La Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha animado a todos los visitantes que quieran conocer la fiesta a apuntarse a la comida popular.