PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Navarra de Comercio e Industria trabajará el año que viene con un presupuesto de 9.299.314 euros, cifra que supera en un 12,8 por ciento a la aprobada por la institución hace un año por estas mismas fechas.
El presidente de la Cámara, Javier Taberna, y la directora general, Marta Vera, ofrecieron estos datos en un encuentro informativo con los medios de comunicación para presentar las cuentas de la institución para 2008 y dar a conocer las acciones previstas para el año que viene.
De los 9,3 millones de euros que la Cámara prevé ingresar, el 57 por ciento procederá de la recaudación del recurso cameral permanente y el 43 por ciento restante de la prestación de servicios. En lo que respecta a los gastos, los más importantes son los de personal, que representan el 36 por ciento sobre el total de los gastos ordinarios.
Entre las principales acciones que tiene previsto realizar la Cámara el próximo año, están las 1.350 visitas a empresas e instituciones, que se suman a las 2.000 realizadas entre 2006 y 2007. Taberna destacó además las Becas Cámara, cuatro ayudas de 60.000 euros, que irán destinadas a profesionales navarros para que se formen en los mejores centros del extranjero.
Entre los requisitos para acceder a ellas está el tener un título superior y dos años de experiencia laboral. "Cuando regresen a Navarra tienen la obligación de trabajar en la Comunidad foral durante cuatro años", dijo el presidente de la Cámara, quien precisó que están abiertas a todas las titulaciones.
Se iniciará el año que viene también el estudio previo para la creación en Navarra de un recinto ferial, algo, dijo, Taberna, de lo que disponen muchas de las regiones españolas. Un recinto ferial en Pamploa o su comarca que acogiera cuatro o cinco ferias internacionales al año más otras de carácter local. Las ferias podrían ser sobre automoción, biomedicina, energías renovables o incluso los Sanfermines; "temas en los que Navarra tiene algo que decir", precisó Marta Vera.
Taberna resaltó además otros dos proyectos como el ya iniciado de búsqueda de oportunidades empresariales en la región del suroeste de Oltenia (Rumanía) y otro para colaborar en la integración de la población inmigrante en el tejido productivo navarro.
PLAN ESTRATEGICO
Marta Vera destacó además el encargo que ha recibido la Cámara de hacer una propuesta para la elaboración del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa. Y, según dijo, la entidad seguirá trabajando en la mejora de la gestión de las entidades locales, línea en la que durante 2007 ha colaboración ya con varios ayuntamientos.
Según la directora de la institución, en la línea de formación la Cámara quiere prestar su colaboración para la inclusión de la educación en competencias en los modelos educativos y continuará ofertando formación a desempleados con compromiso de inserción laboral.
La Cámara se ha marcado como objetivo alcanzar en 2008 la cifra de 4.000 clientes, expuso Vera, quien añadió que además la entidad tiene previsto realizar dos misiones inversas sector agroalimentario, un importante encuentro de subcontratación industrial y 75 acciones más de diverso tipo.
El año que viene la Cámara celebrará el décimo aniversario del servicio de Ventanilla Única Empresarial, que ha ayudado a la creación de 1.833 empresas, que han significado más de 3.200 puestos de trabajo.
La institución cameral pretende también poner en marcha una red de 'Business Angels' en Navarra, un sistema por el que empresarios jóvenes buscan socios que puedan aportarles experiencia en el negocio. "Creo en este proyecto que aporta más que la pura financiación", dijo Taberna.
DESACELERACION
Preguntado por los periodistas, Javier Taberna se refirió a la desaceleración económica y señaló que a su juicio no será "tan grave". Según dijo, ve con "optimismo" el futuro, lo que no quita, expuso, para que en lugar de crecer al 4 por ciento la economía crezca un 3,5 ó 3,8 por ciento", que son cifras "importantes".
Sobre el tren de alta velocidad, dijo que empresas navarras seguro que participarán en la construcción del corredor ferroviario a su paso por la Comunidad foral. Según dijo, las empresas de obra pública en Navarra en los últimos 15 años se han desarrollado mucho y han alcanzado un nivel "importante".
Y en cuanto a la situación en torno a Volkswagen y sus proveedores, el presidente de la Cámara señaló que no hay que replantearse este sistema de trabajo. "Es imposible volver al marco anterior, en el que una empresa de automoción hacía todo el proceso", dijo, para añadir que quizás sí se podría mejorar el sistema actual.