PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Navarra prevé que la desaceleración económica se mantendrá en el primer semestre de 2008 en la Comunidad foral y que se experimentarán signos de recuperación en algunos indicadores a partir del segundo. En este escenario posible, el crecimiento del PIB se situaría en la franja del 2,8 y 3,1 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, presentó hoy el último informe de coyuntura económica elaborado por la institución y aconsejó "prudencia" respecto a los mensajes alarmistas acerca de la situación de la economía. Según Taberna, pese a que en la evolución de los indicadores hay datos negativos, "cabe pensar que la ralentización de la economía foral no será tan acusada en los próximos meses".
Entre las previsiones para 2008 en Navarra, la Cámara considera "más probable" que se dé un escenario "optimista", donde las incertidumbres "se resuelvan de manera favorable". En este escenario, en cuanto a la demanda agregada, bajaría la aportación del consumo privado, "pero la inversión y el sector exterior mostrarán tasas de crecimiento que compensarán en buena medida la primera".
No obstante, no descartan un segundo escenario económico "menos favorable", en el que el crecimiento del PIB se situaría entre el 2,2 por ciento y el 2,7. El consumo privado, añadió Taberna, "no se recuperaría" y la inversión crecería tasas reducidas.
"OPTIMISTA"
Javier Taberna señaló que el primer escenario, "optimista", está justificado en varias razones. En primer lugar, porque la ralentización obedece a un situación cíclica esperada; en segundo, por el importante papel que juegan los países emergentes en el crecimiento económico mundial y en tercero, debido "a los buenos indicadores de los que goza Navarra".
Entre las buenas perspectivas, Taberna destacó los sectores industriales como el de automoción y el eólico; la puesta en marcha de proyectos "de envergadura", como polígonos industriales y las iniciativas en las diferentes comarcas de Navarra, como la ciudad agroalimentaria.
También subrayó la importancia de las infraestructuras, las políticas y articulación del sistema de I+D+I en Navarra, "los sectores de alto valor añadido y la buena situación del mercado laboral en Navarra".
El presidente de la Cámara estimó que, en este escenario, todos los sectores desacelerarán su tasa de crecimiento y de manera especial la construcción. Según dijo, el incremento del paro afectaría principalmente al sector de la construcción, mientras que industria y servicios presentarían tasa de contratación positivas, aunque algo inferiores a las de 2007.
La inflación se mantendría en torno al 4 por ciento en la primera mitad del año y disminuiría en el segundo semestre. Por último, la productividad aumentaría su ritmo de crecimiento, ligado a un aumento de la inversión empresarial y a la menor contratación.
RECOMENDACIONES
La Cámara de Comercio recomendó a las administraciones públicas que diseñen e implementen políticas para formar y reconducir trabajadores del sector de la construcción hacia profesiones de difícil cobertura en la Comunidad foral (las más especializadas, con más demanda que oferta, como carpinteros o pasteleros), así como una reducción de la imposición directa.
A las empresas aconsejó "que hagan un mayor esfuerzo por ampliar las carteras de clientes, tanto a nivel regional, nacional e internacional", así como para mantener los niveles de inversión. Y a ambos actores, "moderación en los salarios y remuneración vinculada a productores, formación y a retribuciones no salariales (conciliación, flexibilidad)", apuntó Taberna.
Como ejes estratégicos a largo plazo en los que la Cámara considera que se debe seguir trabajando, Taberna destacó "la mejora de la productividad, el fortalecimiento del sistema de innovación y el incremento de la apertura de la sociedad y economía navarras".
Asimismo, dijo, se debe "dar valor al conocimiento (cooperación empresarial, impulso de redes público-privadas regionales), establecer un modelo sostenible para el mercado de la vivienda, y trabajar en la formación de la población inmigrante para su integración laboral".
Taberna también hizo alusión a "la magnífica noticia" que supone para Navarra la aprobación de los Presupuestos Generales para 2008, que se prevé tenga lugar entre hoy y mañana.
Según el presidente de Cámara, estas cuentas favorecen a la economía navarra, además "porque están apoyadas por una gran mayoría del Parlamento, lo que les da más estabilidad" y destacó medidas "interesantes en materia fiscal e inversión pública".
SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
Respecto a la coyuntura de la economía internacional, el informe de la Cámara destaca que persisten las tensiones financieras derivadas de la crisis inmobiliaria/bancaria en EEUU, que derivan, según Taberna, en una "desaceleración, que no recesión".
En el entorno nacional, explicó que por un lado hay una desaceleración suave del crecimiento de la economía, una subida de precios en el último trimestre y un incremento de la tasa de paro ligado al sector de la construcción. La inversión "se mantiene fuerte y los precios de los bienes industriales no están subiendo tanto como en otros países de la eurozona".
Así, para 2008 se espera "una moderación en la previsión de crecimiento (en torno a un 2,5 y un 3 por ciento) debido a la moderación en el consumo de las familias y una menor aportación al crecimiento del sector de la construcción de viviendas. Junto a esto, se espera también "un incremento de la construcción pública, la continuidad en el crecimiento de la inversión en equipo y un aumento esperado del paro", concluyó.