PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite una petición conjunta realizada por todos los grupos para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre los aspectos financieros, económicos y de amortización de los peajes en la sombra.
UPN, PSN y CDN se volvieron a mostrar hoy a favor de este sistema de financiación con el que "se están pagando obras muy importantes para Navarra", mientras que Nafarroa Bai e IUN criticaron este sistema que, según Ion Erro, "hipoteca" el futuro de la Comunidad foral.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, defendió que el Gobierno "ya ha presentado los informes que debía presentar" respecto a los peajes en la sombra, aunque destacó que "no nos parece mal añadir información de la Cámara de Comptos".
En opinión del portavoz regionalista, "cuanta más información tengamos de los gastos futuros que tenemos contraídos por el peaje en la sombra, mejor" y recalcó que en su momento Comptos ya realizó un informe sobre este modelo de financiación, que UPN apoya "siempre que tengamos controlado el gasto futuro".
"Es bueno tener el máximo de información, por eso se emite este informe. Otra cosa es la información emitida por el Ejecutivo, que ha sido la adecuada y así lo han puesto de manifiesto los servicios jurídicos de la Cámara", señaló.
Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta afirmó que no tiene "ninguna duda" de que a corto plazo, y aunque "una y otra vez se nos deniegue", el tratamiento financiero y presupuestario de los peajes en la sombra, "será contemplado como una de las partidas del pasivo a tener en cuenta reflejado en cada uno de los presupuestos".
Así, defendió que este sistema de financiación, como otro cualquiera, "debería estar contemplado en los informes trimestrales" del Gobierno de Navarra, al constituir "una obligación financiera dimanante de contratos que, constituyen obligaciones de pago y un endeudamiento atípico".
Según Zabaleta, "todos los informes jurídicos que por el momento le eximen al Ejecutivo de la obligación de presentar los estados de cuenta de los peajes en la sombra, no son más que unas resistencias temporales" que, "están condenadas a ser modificadas". "Tenemos la absoluta seguridad y certeza de que eso va a ser así, mientras tanto seguiremos luchando", zanjó.
OPINIONES DE PSN, CDN e IUN
Desde el PSN, su portavoz parlamentario, Samuel Caro, se mostró favorable a la utilización de los 'peajes en la sombra', aunque criticó "la falta de transparencia en la utilización de este sistema" que "no es sólo propio de Navarra y que diversos países europeos vienen utilizando muchísimo tiempo".
Según Caro, el informe de fiscalización que realizará la Cámara de Comptos ayudará a "eliminar en la opinión pública todas aquellas dudas en torno a la transparencia de utilización de este sistema" y hará que "se disipen todas las dudas de un sistema que permite el anticipo de terminar obras que para Navarra van a suponer un antes y un después".
En esta misma línea, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, consideró "idóneo" y "necesario" elaborar un informe sobre las repercusiones que se asumen con el peaje en sombra, un sistema que "nosotros defendemos y que ha hecho posible que dos infraestructuras muy importantes para Navarra, como la Autonomía del Camino y el Canal de Navarra, sean una realidad".
A juicio de Burguete, este sistema de financiación es "una buena iniciativa que ha desarrollado el Gobierno de Navarra" y destacó que los peajes en la sombra es "un sistema que hoy vale y tiene cobertura en España y la UE", aunque "tiene el mismo carácter que otros procedimientos de endeudamiento que ha asumido el Ejecutivo a lo largo de muchos años".
Finalmente, Ion Erro, de IUN, criticó que los peajes en la sombra "sólo sirven para encarecer el coste de las obras" y censuró que este sistema "redunda en negativo en las finanzas públicas". Según manifestó, aunque este sistema haya permitido ejecutar "una determinadas obras", supone "una hipoteca económica para el futuro de nuestra Comunidad durante los próximos años".
"Así ha ocurrido con la Autovía del Camino y el Canal de Navarra. Lo que está haciendo el Gobierno de UPN es gastar lo que futuros gobiernos tendrán que ingresar, un acto irresponsable", concluyó.