La Cámara insta a la CHE a rechazar la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:34

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROP APRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por IUN por la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que rechace la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega en San Adrián.

El parlamentario de IUN Ion Erro explicó que el propio departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha emitido un informe "negativo", a partir de las alegaciones presentadas por la Sociedad de Pescadores Río Ega y la Asociación Ecologistas en Acción de la Ribera Alta, en el que se señala que este proyecto, promovido por el sindicato de riego del regadío de Azagra, multiplicará por veinte la concesión de agua (de 0,8 metros cúbicos por segundo a 17,7) y generará "muy probablemente" problemas en la fauna y flora de la zona.

Así, Erro criticó que este proyecto es "absolutamente cuestionable" y "muy agresor" para el medio ambiente, y lamentó que sea "para un interés particular, privado y económico del promotor de la instalación de esta minicentral eléctrica".

Por parte de UPN, Faustino León aseguró que los regionalistas no están a favor de esta minicentral y destacó que "no es aconsejable" de cara a la fauna y flora de este entorno. Misma idea que argumentó el parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri, quien destacó que su creación "implica un gran daño al ecosistema" al ser "una central agresiva".

En esta misma línea, la parlamentaria del PSN María Gracia Iribarren destacó que están de acuerdo con el informe negativo elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y destacó que espera que en el caso de que la CHE decida seguir adelante con este proyecto el Gobierno de Navarra tendrá la capacidad suficiente para instar a la Confederación aq ue lo rechace.

Finalmente, por parte de CDN, el parlamentario José Andrés Burguete consideró "oportuno" presentar esta moción para evitar la construcción de esta minicentral hidroeléctrica en el río Ega a su paso por San Adrián.